Contexto:
Martes
28 de octubre de 2014 a la salida de la clase de literatura de habla inglesa
(aproximadamente a las 12:30 a.m) en los
pasillos de la facultad de humanidades y Ciencias sociales, específicamente en
el anexo de San Lorenzo, los hablantes Ernesto alias “Rossi,” para los amigos,
abogado, ex estudiante de portugués, ex miembro del centro de estudiantes FE y
actual estudiante de letras entabla un diálogo polémico con su compañera de
carrera Noelia Rotta o “Noel” como a ella le gusta que le llamen.
Tópico
general:
El comedor
de la Universidad Nacional de Misiones (UnaM)
Participantes:
Ernesto
alias “Rossi”: 50 años abogado actualmente estudiante de la licenciatura en
letras amigo de Noel.
Noelia
Rotta alias “Noel”: 25 años estudiante del profesorado en letras amiga de Rossi.
Observadora:
v Nair
Borello: 23 años estudiante avanzada del
profesorado y licenciatura en letras amiga de los participantes.
v A
continuación procederemos a la Transcripción
de la conversación la misma comienza en el segundo 00:03 y finaliza en
el minuto 02:13.
1.
Noel: (…)
Pensábamos nosotros si para usar el comedor los chicos tenían que tener digamos
eh: dos materias regular por año menos los ingresantes obvio, es decir.
2.
Rossi: Es una
injusticia.
3.
Noel: ¿Por qué?
4.
Rossi: Por qué
para mí es una injusticia.
5.
Noel: Pero ¿Por
qué?
6.
Rossi: Por qué
están discriminando.
7.
Noel: No:: porque se supone que el comedor es
universitario es para los chicos no da que la la la la vieja que estudia acá
vaya con todos los hijos () los alumnos del Nacional, que los del Dachary vayan
a come al comedor de la UnaM.
8.
Rossi: No: obvio que no.
9.
Noel: Siendo
que hay chicos que van más tarde y se quedan sin comer
[
10.
Rossi: Pero
11.
Noel: Aparte que es un comedor
universitario sino tiene toda la familia para come hay comedores COmunitarios.
No está bueno que vaya.
12.
Rossi: De acuerdo pero yo entiendo que
estamos hablando de la comunidad universitaria en la Universidad Nacional de Misiones.
No estamos hablando de la Univer del pueblo de la Nación Argentina.
13.
Noel: Y por eso te digo justamente para
que NO vayan los del Dachary a come, los de la Católica a come y vayan todos
los hijos.
[
14.
Rossi: Y porque sencillamente no
pedimos la constancia regular de cada uno y::
15.
Noel: Porque es lo mismo.
16.
Rossi: O que se se se busque algún tipo de de de de rectificación informática para que::
[
17.
Noel:
Pero por eso te digo mira los que
ingresaron este año y bueno hacen eso
como el padrón. Cuando sacan el padrón tenés que tener dos materias REgular
nomás ni siquiera aprobada entonces ponele este año los ingresantes usan todo
gratis ¿No cierto?
.
18.
Rossi: ¡Sí!
19.
Noel:
Pero tienen que regularizar este
año REgularizar por lo menos dos materias para ¿Entendés?
[
20.
Rossi: Estamos
hablando son dos cosas distintas una
cosa es la Regularización de la materia y otra cosa es la aprobación de la
materia.
21.
Noel: Ajá y
bueno.
22.
Rossi: La
aprobación de la materia como un requisito si ne qua non para que vos no
puedas:
23.
Noel: Y bueno
para no ser tan exigente guau ¿Entendés?
24. Rossi:
Bueno pero entonces pidamos no cierto que el mismo la misma dirección de
alumnado tenga la actualización del padrón se CAMbie no cierto el carnet y que
eso
[ [
25. Noel:
¡Claro! ¡Claro!
habilite exclusivamente a
los alumnos de la comunidad universitaria de la facultad Nacional
[ [
¡Claro!
¡Exactamente!
de Misiones.
26. Noel: ¿Está bueno o no?
27. Rossi: Pero si vos lo ()
[
28. Noel: Porque o sino no
hasta los hippies en el semáforo van a come y los chicos que salen tarde de acá
comen menos y no es justo.
29. Rossi: ¡Totalmente de acuerdo! ¡Totalmente
de acuerdo! Lo que yo no estoy de acuerdo en que le plantee en que se imPONga
no cierto sin pasar por el consejo directivo.
30. Noel: No, no, no claro era una encuesta a ver que
se sentía o qué se pensaba era una pregunta informal digamos si de de que estábamos
tomando un tere hablando de cualquier cosa.
v Consideraciones conceptuales.
La decisión
teórica para el siguiente análisis conversacional gira alrededor de un concepto
desplegado por la autora Isolda Carranza en su libro Deixis y Conversación.
La autora
hablará de Entidades tópicas para
referirse a personajes, objetos o ideas principales que actúan como referentes
centrales en las secuencias conversacionales (Carranza, 1994:13).
Nuestra
conversación versa sobre un único tópico, el comedor universitario de la
Universidad Nacional de Misiones, y por tal motivo resumimos las ideas más
importantes que en las tres secuencias presentadas a continuación son de mayor
relevancia para dicho análisis.
v Primera secuencia turnos 1 al 13: Los
hablantes exponen sus tesis desde
diferentes puntos de vista con respecto al usufructo del comedor universitario
de otros miembros ajenos a la UnaM. Rossi intentará tomar el control del decir
reclamando su palabra pero Noel ejercerá una violación en el sistema de turnos
y esta acción la convertirá en una participante de alto rango (al iniciar la apertura y el consecuente
cierre de la conversación).
v Segunda secuencia turnos 14 al 26: Rossi
propone el pedido de una reglamentación burocrática de control y hará referencia
a la actualización del padrón estudiantil y la nueva vigencia del carnet
universitario como medidas objetivas y concretas. Las sugerencias funcionarían
como una confirmación de acuerdo por parte de Noel.
v Tercera secuencia turnos 27 al 30: Cuando
parecía que se evidenciaba el acuerdo de Noel reaparece Rossi que se encuentra
nuevamente sujeto a la violación del sistema de turnos pero en la coda de los
intercambios enunciará parte de su desacuerdo con respecto a la imposición de
la propuesta de Noel objetando su falta de verificación del consejo directivo
de la UnaM. Finalmente Noelia le dirá que se trataba de una encuesta informal
sin ningún tipo de sustento institucional.
Además tendremos en cuenta para el
análisis los mecanismos que se hallan en el uso conversacional del lenguaje
tales como:
v Los actos
de habla.
v Las
presuposiciones.
v Las
implicaturas conversacionales.
v Las EPs o
expresiones pragmáticas.
Así como también veremos cómo se
construye el edificio conversacional a partir de:
Las
técnicas reformulativas
Los
diferentes tipos de violación en el sistema de turnos
Los
argumentos en el intercambio.
Los roles
sociales del decir.
ACTOS DE
HABLA-PRESUPOSICIONES
En la primera secuencia Noel da
inicio a un acto de habla asertivo
ella informa a Rossi su pensamiento sobre los requisitos que deben tener los
alumnos para acceder al comedor universitario y excluye con énfasis a los
ingresantes.
La deixis de persona nosotros + el verbo en pretérito
indefinido pensábamos sitúa a Noel
como protagonista del juego enunciativo. Ella y esos otros forman parte del
proyecto que proponen una medida reglamentaria, mediante cierto números de
materias, para la utilización del comedor universitario; y a su vez representa
el colectivo de la Universidad Nacional
de Misiones por el sólo hecho de ser estudiante de aquella casa de altos
estudios.
Inmediatamente Rossi en los turnos
4 y 6 continúa efectuando un acto de
habla asertivo afirmando con convicción que la medida es injusta y
discriminatoria y Noel transforma su tesis asertiva en un acto de habla interrogativo en los turnos 3 y 5.
Noel en el turno 7 niega la
afirmación de Rossi (turno 6) con la
deixis anafórica se + supone
dándonos pistas en la continuación del discurso y planteando una disyuntiva: sí
un grupo de estudiantes de diferentes universidades privadas y de instituciones
escolares asisten al comedor de la UnaM siembra la duda: ¿Si el comedor es
universitario? Porque van todos entonces no estaría exclusivamente adscripto a
los miembros de la Universidad Nacional de Misiones.
Rossi en el turno 12 comparte el terreno
de los saberes comunes con Noelia y organiza su enunciado en dos proposiciones:
él entiende que está hablando de la comunidad
universitaria en la Universidad Nacional de Misiones no del pueblo de la Nación Argentina.
Observamos en esta primera
secuencia conversacional un mecanismo propio de la argumentación llamada modalización enfática de la asertividad
que consiste en una repetición insistente de una tesis o variaciones de un
mismo tópico.
Noelia en el turno 7 insiste en que los
alumnos del Dachary (universidad privada) y los del Nacional (escuela
secundaria) no usufructúen el comedor universitario.
En el turno 11 distribuye los roles sociales y
alude a que las familias (nuevo colectivo que no hizo su aparición en el turno
anterior) se dirijan a un comedor comunitario (poniendo énfasis en la
silabación) y en el turno 13 repite que los alumnos del Dachary (grupo que hace
su aparición en el turno anterior) y los de la Católica (otra institución
privada y variante del mismo tópico) y también los hijos no vayan al comedor de la UnaM.
En la segunda secuencia
conversacional entramos en el ámbito de los actos ilocutivos. Rossi realizará
una acción mediante una petición. En el turno 14 solicita el pedido(
presuponemos que a los alumnos de la UnaM a través de la burocracia
administrativa de la facultad encargado del “papeleo académico”) de la constancia regular de cada uno y también
con el hecho de contar con una rectificación
informática (turno 16). Noel disconforme cree que con esos requisitos
seguirá el mismo curso de los acontecimientos (turno 15) y ella enuncia un
nuevo objeto de control el padrón transformando su intervención en
un acto de habla interrogativo
(turno17).
Noel advierte un acto de habla directivo imponiendo un requisito para que los alumnos de la UnaM estén en condiciones
de usar el comedor universitario (turno 19) y Rossi también direcciona el
pedido de la actualización del padrón
y el cambio de carnet a los alumnos
de la Universidad Nacional de Misiones (turno 24)
En la tercera y última secuencia
volvemos a los actos de habla asertivos.
Noel retoma la modalización enfática en el turno 28 e incorpora en su
intervención a un sector marginal los
hippies en el semáforo y justifica sus argumentos enunciando que si no se
aplican tales medidas de intervención ese colectivo también se apropiaría del
comedor y los chicos que estudian acá
comen menos y no es justo.
En la coda de los intercambios (turno
29 y 30) Rossi concuerda con la postura enunciativa de Noel en el turno
anterior pero la realiza como una estrategia para aseverar el desacuerdo de la
imposición de la propuesta sin la aprobación del consejo directivo de la
Universidad pero Noel a través de un acto
de habla expresivo le narra que la idea surgió de una encuesta informal
para ver que se sentía o que se pensaba
sin ningún carácter formal que fue desencadenado a partir de una charla entre
amigos en una ronda de tereré (turno 30)
IMPLICATURA
CONVERSACIONAL
La Implicatura término proveniente de Grice en su libro Lógica y Conversación consiste en una
implicación pragmática que se produce cuando combinamos el sentido literal y el
contexto, además la implicatura
conversacional señala una diferencia existente entre lo que se dice y lo
que realmente se comunica y está relacionada a obedecer o a violar las máximas
de cantidad, calidad, relación y modo.
En la primera secuencia de nuestra
conversación Noel a través de las expresiones pragmáticas (digamos y es decir)
encuentra un direccionamiento hacia la máxima de calidad. Noel necesita ahorrar tiempo para descifrar la engorrosa
construcción enunciativa que ha desplegado y mediante aquellos deícticos
nuestra enunciataria no se comprometerá a decir aquello que cree que es falso
ni especulamos que carezca de evidencias pertinentes sino sería una estrategia
para ganar tiempo y responderle a su destinatario con un argumento sólido y
verificable (turno1)
Noel en los sucesivos turnos 3 y 4
formula una pregunta y Rossi en los turnos 4 y 6 las responde cerrando la
lógica pregunta- respuesta y respetando la máxima de cantidad al hacer una contribución necesaria y pertinente a los
fines de la interacción.Rossi en el turno 8 asiente demostrando que evidencia
los dichos de Noel en el turno 7 obedeciendo nuevamente la máxima de calidad.
A continuación en el turno 17 verificamos la
violación de la máxima de modo. Noel
en el comienzo no es ordenada en sus enunciados ella habla sobre los que ingresaron y realiza un giro dialógico incluyendo una nueva entidad
tópica- las materias regulares y aprobadas- y retoma la palabra aludiendo
nuevamente al grupo de los ingresantes. Por lo tanto hay oscuridad en sus
expresiones y ambigüedad en sus enunciados.
A su vez la complejidad de esta
intervención hace que al finalizar su turno la expresión pragmática ¿no cierto? funcione como la
verificación de ser veraz siguiendo el curso operacional de la máxima de calidad.
Noel en el turno 21 con los deícticos
ajá y bueno
orienta su respuesta a la máxima de relación
sirviendo de apoyo e interés a la intervención del turno 20 de su interlocutor.
En la última secuencia se observa
la violación de la máxima de relación con
una objeción en el turno 27, es decir
Rossi no responde a la pregunta de Noel en el turno 26 no proporcionando
información de relevancia para la oyente Noel.
Para concluir en el intercambio 29
Rossi manifiesta un desacuerdo con respecto a la imposición de la propuesta sin
la consideración del consejo directivo de la facultad. En la coda Noel respeta
la máxima de calidad y se ataja discursivamente al contarle a su
interlocutor que era una pregunta informal formulada en una esfera coloquial.
Expresiones
pragmáticas o EPs
Siguiendo a la autora Isolda
Carranza las expresiones pragmáticas o EPs operan como
señales deícticas y facilitan la interpretación del texto derivando de ellas
expectativas de informatividad, veracidad, pertinencia y claridad
(Carranza:146).
En la conversación las EPs más utilizadas por Noel
son:
v Digamos
v Obvio
v Es decir
v ¿Por qué?
v Te digo
v Mirá
v No cierto (¿no es cierto?)
v ¿Entendés?
v Ajá
v Bueno
v Entonces
v Claro
v Exactamente
v Pero
Las EPs más frecuentes en la
conversación utilizadas por Rossi son:
v Por qué
v Obvio
v Pero
v De acuerdo
v ¡Sí!
v Bueno
v Entonces
v No cierto
v Totalmente de acuerdo.
En la
primera secuencia Noel en el turno 3
formula una pregunta encabezada por la EPs ¿Por qué? La misma no es utilizada meramente como una conjunción
sino para pedir a su interlocutor información más explícita que actúa como la
explicación que ella necesita para clarificar las afirmaciones de Rossi en los
turnos 2 y 4.
En el turno
5 vemos un aglutinamiento de dos EPs Pero
y por qué envestidas de una interrogación. El pero es presentado en posición inicial que le permite otorgar el
turno para el despliegue argumental de Rossi.
Las Eps Pero
¿Por qué? Indican que Noel retoma la
enunciación de Rossi (turno 4)
reclamando una explicación más informativa por parte de él.
La
repetición del artículo la en el
turno 7 le brinda a Noel un intervalo de espacio muerto que le permite ahorrar
tiempo antes de presentar sus argumentos mientras absorbe aquello que dice
(Madagan,1994:43) además le sirve para agregar un nuevo enunciado en la misma
intervención.
En el turno
8 las EPs no +obvio+no actuán como asentamiento del locutor Rossi a los
enunciados de Noel en el turno 9 dándole paso al terreno de la complicidad
compartida.
Hay un
reclamo de Rossi en el turno 11 por retomar la palabra inaugurando un posible
desacuerdo a la intervención anterior de Noel (turno 10) encabezado por pero. Aunque la intención verdadera es
continuar con su turno.
Noel
conglomera tres Eps y +pero+por+eso+te
digo en el turno 13 que refuerzan el contenido ideacional garantizando que
su intervención sea confiable,veraz e informativa y a su vez confirma la obviedad
de la intervención del turno 12 de su interlocutor.
A
continuación en el turno 17 hay una repetición de la EPs anterior pero Noel agrega otra EPs mirá.
Esta acentuará el carácter de la nueva entidad tópica el padrón electoral no
enunciado en los turnos preliminares y al final de la misma intervención la
expresión pragmática ¿No cierto? cumplirá
el propósito de apoyar y sustentar la contribución de Noelia en el turno 18.
La EPs ¿Entendés? en la intervención sirve
como una señal del fin del turno 19 y teje la continuidad de la intervención de
Rossi en el siguiente intercambio. En el turno 21 la deixis ajá es un continuador del turno de
Rossi y Bueno tiene en cuenta el
enunciado anterior (turno 20) y en el
mismo Noel confirma que Rossi está siendo acertado y pertinente en su
intervención.
Bueno+pero+entonces en el
turno 24 tiene la siguiente dinámica. La EPs Bueno tiene en cuenta los turnos anteriores para arribar a una
evaluación. Entonces actúa como una
EPs explicativa de sucesiones de enunciados la
actualización del padrón ( cambio de carnet) y habilitación de los alumnos de la comunidad universitaria de la
Universidad Nacional de Misiones y la Eps ¿no cierto? es una muestra de seguimiento y confirmación de parte
de Noel que se verificará en la violación e interrupción y violación del turno
25 afirmando con énfasis la repetición de la EPs ¡Claro! y ¡Exactamente!
que son señales de contento y de un posible acuerdo cabal por parte de nuestra
interlocutora.
En el turno
27 Noel brinda apoyo a la intervención y propuesta de Rossi y quiere tomar
partido por los argumentos de él y estar segura de su conclusión evaluativa .Rossi
nuevamente indica muestras de desacuerdo.
En la última secuencia conversacional Rossi
hace hincapié y deja tranquila a Noel
con la repetición de la EPs ¡Totalmente
de acuerdo! para exponer parte de su desacuerdo en el turno 29 y finalmente
en la coda de la intervención Noel afirma que era un consenso informal sin ninguna clase de sustento administrativo.
TÉCNICAS REFORMULATIVAS
Según
Madagán Cecilia las técnicas
reformulativas tejen la continuidad del discurso (Madagán: 49) Son llamados
también reparadores discursivos o rectificaciones del decir. Los
desciframos mediante:
Autocorreciones inmediatas: En la
primer secuencia conversacional en el turno 12 hay un cambio de sinónimos con
síncope de las vocales finales del sustantivo Universidad que rápidamente es reemplazado por una construcción
oracional que agrega un sustantivo en forma completa +el nexo del
+ tres sustantivos nuevos pueblo,
Nación y Argentina.
Repeticiones de confirmación o
puesta en duda: En el turno 7 Noel repite el artículo la que antecede al sustantivo calificativo vieja poniendo en duda la identidad de
la persona que estudia en la UnaM. En la segunda secuencia del turno 25 Noel
realiza una nueva repetición de confirmación del turno 24 de Rossi con la EPs ¡claro! ¡exactamente!. También en la tercera secuencia en el anteúltimo
turno Rossi repite la confirmación ¡Totalmente
de acuerdo! Dos veces, ademá en el
turno 16 la repetición de la deixis anafórica se anticipa la duda del enunciado.
Paráfrasis explicativas: En el
turno 11 Noel explica mediante la construcción explicativa Aparte que es un comedor
universitario su justificación para la prescripción de las personas ajenas
a la comunidad universitaria de la UnaM. Las EPs te digo y mirá funcionan también como operadores
explicativos de la enunciación (turno 17) así como bueno y entonces retoman la explicación de los turnos
anteriores para dar comienzo a una nueva evaluación enunciativa.
Sustituciones sinónimas o antónimas: En la segunda secuencia conversacional específicamente en el turno 24 hay una sustitución que tiene que ver con el cambio del género masculino al género femenino del artículo el y del adjetivo mismo.
Sustituciones sinónimas o antónimas: En la segunda secuencia conversacional específicamente en el turno 24 hay una sustitución que tiene que ver con el cambio del género masculino al género femenino del artículo el y del adjetivo mismo.
DIFERENTES
TIPOS DE VIOLACIÓN EN EL SISTEMA DE TURNOS
Continuando con los conceptos
teóricos de Madagán estableceríamos tres tipos de violación en el sistema de
turnos.
Interrupción: Rossi en
la primera secuencia del turno 10 se apropia de la palabra sin que Noel haya
acabado su turno 9.
Intrusión: Rossi en el turno 14 toma la palabra mientras no está autorizado a hacerlo porque Noel no le brinda un EPs continuador para cederle el turno 13.
Conducir el intercambio: Noel en el turno 17 lleva las riendas de la conversación y desvía el curso de la misma y es ella quién abre la conversación en el primer turno y la cierra en la coda del turno 30.
Intrusión: Rossi en el turno 14 toma la palabra mientras no está autorizado a hacerlo porque Noel no le brinda un EPs continuador para cederle el turno 13.
Conducir el intercambio: Noel en el turno 17 lleva las riendas de la conversación y desvía el curso de la misma y es ella quién abre la conversación en el primer turno y la cierra en la coda del turno 30.
En la
primera secuencia del asalto en el turno 10 Rossi batalla por un argumento más
democrático y asertivo.
En el turno
14 Rossi quiere negociar conglomerando las tesis de Noelia para negociar en
conjunto un común acuerdo.
En la
segunda secuencia en el turno 17 Noel quiere contribuir al ámbito de saberes
compartidos de Rossi pero aportando un
nuevo punto de vista.
En el turno
20 Rossi quiere asentar dos proposiciones directivas para apoyar las
aseveraciones de Noel.
Finalmente
en el turno 25 Noel asiente positivamente a los enunciados de Rossi y ambos
estarían en el marco de expectativas compartidas y en el turno 28 Noel
interrumpe la objeción de Rossi (turno27) para asegurarse que esa evaluación
argumentativa que enunció Rossi es la más justa aventajando de esta manera a su
interlocutor en las negociaciones de la opinión.
La argumentación y los roles
sociales en el intercambio
La
conversación analizada apuntó a una estrategia argumentativa de parte de los
hablantes Rossi y Noel. Ellos negociaron un acuerdo tentativo y buscaron una
propuesta que direccione ,desde sus intervenciones conversacionales, la
prescripción del usufructo del comedor universitario de los alumnos de otras
instituciones privadas y sectores ajenos a
la Universidad Nacional de Misiones.
El rol de
la argumentación en las conversaciones informales contribuye a administrar la
completud de la interacción: “Cuando todo el mundo está de acuerdo ya no hay
nada para decirse cuando hay desacuerdo, la discusión es posible” (Madagan:74)
Noelia,
sobretodo, estableció a partir de su universo discursivo la fundamentación de
un orden social; expulsó simbólicamente, mediante sólidos argumentos, a la
otredad que desplegando todas sus
artimañas burocráticas almuerzan y cenan en el comedor de la UnaM robándoles
las provisiones alimenticias a los estudiantes de la Universidad Nacional de
Misiones que salen tarde de sus respectivas clases.
Rossi como
abogado y ex miembro del centro de estudiantes FE es el que vela para que se
cumplan democráticamente los mandatos de la ley y alegaba a que no se imponga
la medida sin la verificación del consejo directivo de la universidad.
Noel trajo
a sus intervenciones las representaciones de estereotipos sociales y marginales
como El hippie , La vieja, Los hijos y Rossi los amalgamó en el colectivo del Pueblo de la Nación Argentina.
Por eso hay
que tener en cuenta que la conversación siempre se funda en una crítica social
y la cotidianidad es el tópico común en el cual los hablantes hacen cosas con palabras y en donde las
identidades sociales se encuentran siempre en permanente tensión.
GLOSARIO
v RESIDENTES DIGITALES: Personas que viven un porcentaje de su vida
online. La web respalda la proyección de su identidad y facilita sus relaciones
sociales. A su vez estos sujetos mantienen hábitos regulares de participación
en soportes digitales, ya sea en blogs o compartiendo servicios web. También
utilizan la red para socializar y expresarse. La web para aquellos individuos
es crucial para la representación de la
imagen de sí mismos (Palazzo, 2012:136).
v NATIVOS DIGITALES: Personas que nacieron rodeados por diversos
soportes y herramientas de la era digital como computadoras, videojuegos,
reproductores digitales de música, celulares, etc. La generación net o digital,
como algunos autores se refieren a ellos, tienen la particularidad de ser
hablantes nativos del lenguaje de las computadoras y de los videojuegos
(Palazzo: 137).
v TEXTO FRAGMENTARIO: Dispersación
y atomización de un texto que se lleva a cabo mediante dos procedimientos: En
el primero suprime la linealidad del texto impreso o en papel y fusiona los
pasajes individuales en un único principio ordenador denominado secuencia, y en
el segundo, destruye la noción de unicidad textual (Landow,1995:75) presentando, a su vez, al texto como un campo
disperso de variantes y no como una entidad falsamente unitaria.
A
diferencia de la inalterabilidad espacial del texto escrito el texto
electrónico (versión digital de un texto
impreso) es dinámico, variable e incompleto y siempre es posible modificarlo ya
que permite la corrección, la actualización y otras modificaciones similares
(Landow:73).
v RECONFIGURACIÓN HIPERTEXTUAL:
Responsable de las nuevas modalidades de relectura y reescritura de un texto .
La máquina hipertextual (incluida en formatos multimedios) prepara un lector
cooperativo que tiene la oportunidad de leer como un escritor añadiendo nexos
electrónicos, por ejemplo moviendo el cursor recortando un párrafo de
otro texto y añadiéndole otro simultáneamente (Landow:59).
Además los documentos que perviven en el
intertexto siempre se encuentran online y disponibles para interactuar con el
lector (Landow:80).Los sistemas de reconfiguración hipertextual sitúan a los
textos en una compleja red dialógica que le permiten al usuario leerlos de una
manera no secuencial; además crean un lector activo y entrometido que invade el
terreno del escritor, por ejemplo el usuario puede escoger su propio camino por
el metatexto y establecer nexos entre documentos propios o ajenos (Landow:94) Al mismo tiempo la figura del
escritor converge en un punto común con la del lector ya que todos los
documentos en un entorno hipertextual son escritos en colaboración y
reconfiguran, de esta manera, los clásicos conceptos de autoría y derechos de
autor.
v BIBLIOGRAFÍA
v ANÁLISIS CONVERSACIONAL
v AUSTIN,John
(2003): Como hacer cosas con palabras.
Bs As. Paidós
v CARRANZA,
Isolda (1998): Conversación y Deixis de
discurso. Libro de edición Argentina. Universidad Nacional de Córdoba.
v GRICE,H.P
(1989): Lógica y conversación en Valdés Villanueva (de): La búsqueda del
significado. Murcia. Tecnos,1989.
v MADAGÁN,
Cecilia (1994): “Prólogo” en Madagán, Cecilia (Comp): [Blablablá] La conversación. Entre la vida cotidiana y
la escena pública. Bs As. La Marca.
v SEARLE,
John (1972): Actos de habla. Madrid, Cátedra.
v TANNEN,
Déborah: “La repetición, una y otra vez” en Madagán, Cecilia (comp) ):
[Blablablá] La conversación. Entre la
vida cotidiana y la escena pública. Bs As. La Marca.
v GLOSARIO.
v LANDOW,
George.P.I (1995) El hipertexto: la
convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología.Paidós.
Barcelona.
PALAZZO, María
Gabriela Palazo (2014): El discurso
juvenil en el ciberespacio: expresión de subjetividades y mecanismos de
interacción en Parini, Alejandro y Mabel Giammatteo,eds. En Lenguaje,discurso e interacción en los
espacios virtuales.Mendoza: Editorial FFy L-UNCuyo y SAL. Págs. 131-144.
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