jueves, 12 de marzo de 2015

"Soldados de Salamina de Javier Cercas: una narración historiográfica"




                                       “En mi corazón
España te miro y el
eco llevará de mi canción
a España en un suspiro"
Juan Antonio Álvarez



 En la siguiente monografía nos propondremos poner en tensión la dicotomía  historia  y narración en la novela  Soldados de Salamina (2001) del escritor español Javier Cercas.Plantearemos algunos deslindes teóricos  pertinentes para una propuesta de lectura de la obra,sujeto al  criterio de cada lector que se sumerja en la complejidad que encierra  la misma,y por ende estableceremos las siguientes hipótesis de lectura.

Consideramos a la literatura como el resonante de los segmentos  discursivos  que provienen desde otros discursos como la filosofía, la sociología y la historia y en ello residiría su verdadera naturaleza: ser un receptáculo  ideológico-discursivo de otros discursos próximos y lejanos (Laboranti y Godoy,2005:14).

Siguiendo esta perspectiva la novela de Javier Cercas operaría como una narración historiográfica en donde el valor de lo literario y la imaginación son indispensables en la tarea de historiar.  Por tal motivo en Soldados de Salamina el narrador-historiador Javier Cercas tendrá en cuenta 1) La  intención del autor con el texto histórico: indagará el contexto de la guerra civil y los acontecimientos que  rodearon a Rafael Sánchez Mazas[1] y 2) La relación entre la vida del autor con el texto: interrogará  sobre la existencia real de Miralles el posible soldado republicano que le perdonó la vida al soldado franquista Rafael Sánchez Mazas (Laboranti y Godoy,2005:34)

En primer lugar la novela está dividida en tres capítulos, el primero denominado “Los amigos del bosque” que  se refiere a la vuelta de la vocación de escritor por parte del  periodista Javier Cercas  a raíz de una entrevista a Rafael Sánchez Ferlosio hijo del político e ideólogo de la falange franquista Rafael Sánchez Mazas

 En aquella  éste le relata cómo su padre  logró escapar del fusilamiento cuando un soldado anónimo del bando republicano lo encañona y a último momento decide perdonarle la vida. Esa anécdota será la materia prima y constituirá la obsesión de Javier Cercas para  la recolección de testimonios que logren una mayor comprensión de ese episodio singular en la vida de Mazas. El desencadenante fue una libreta de apuntes que Ferlosio le entrega a Cercas en el cual lee tres nombres: Daniel Angelats y los hermanos Pere y Joaquim Figueras bajo la denominación “Los amigos del bosque” que se refiere al lugar donde estuvo refugiado Mazas cuando era perseguido por los republicanos. En la entrevista con Angelats le dice a Cercas que a Sánchez Mazas le hubiese gustado escribir un libro llamado Soldados de Salamina que retratara toda la historia que vivieron juntos.

En la segunda parte Soldados de Salamina Javier Cercas narra la biografía de Rafael Sánchez Mazas haciendo hincapié en los últimos tres años de la guerra civil española y para fuentes fidedignas continúa con la serie de entrevistas a historiadores, escritores, familiares y personajes que hubieran convivido  con Mazas,en ese período, para constatar la existencia real del soldado que le perdonó la vida ya que él, como veremos en los sucesivos análisis, no quiere escribir una novela sino una historia real que constituya una mímesis de los acontecimientos concernientes al falangista de la república de Franco.

Una de las piezas fundamentales para servir a la empresa narrativa referencial de Cercas fue el escritor chileno, exiliado durante muchos años en España, Roberto Bolaño aquél en un diálogo informal le cuenta la historia de un tal Miralles un miliciano comunista y miembro de la legión extranjera francesa que durante ocho años luchó en las guerras que desbastaron a Europa. Cuando Bolaño le dice que Miralles era fanático de la canción Suspiros de España la fuerza de su imaginación o de una conjetura acertada lo lleva a deducir que él es realmente el soldado quién le concede un último hálito de vida a  Rafael Sánchez Mazas.

En la tercera y última parte llamada  Cita en Stockon Javier Cercas inicia la búsqueda de Miralles. El enclave geográfico para su localización, según Bolaño, reside en Dijon (o Stockton símbolo de la ciudad de los fracasados para el propio Miralles y Bolaño). Miralles niega conocer a Rafael Sánchez Mazas pero el conocimiento de la personalidad y convicción de esa persona verídica lo convierte en parte de su historia; y así Javier Cercas, ve por primera vez acabada su libro con Miralles en la centralidad de la trama.

Resuelta la presentación de la síntesis argumental de la novela Soldados de Salamina procederemos a la presentación del primer deslinde teórico. Rafael Sanchez Mazas fue una figura histórica real  clave en el entramado de la ideología franquista; además de ser escritor y poeta: “Aunque sólo publicó un libro de poemas en vida, es posible que Sánchez Mazas se sintiera siempre un poeta, sus contemporáneos, sin embargo, lo conocieron ante todo como un autor de crónicas, de artículos y de novelas y sobre todo como político “ (pág.78) fundó el semanario “El fascio” que supuso el primer encuentro de las distintas tendencias nacionalsindicalistas que acabarían construyendo la falange[2].

El punto de inflexión que convierte a Soldados de Salamina en una obra novelesca y  ficcional  es la narración épica y casi mítica del soldado que lo miró a los ojos y le perdonó la vida a Sanchez Mazas.Para desentrañar este punto necesitamos del aporte de  Greimas en su libro “Del Sentido II”.Según el autor lo verosímil:“Parece poder definirse como una referencia evaluante que el discurso proyecta fuera de sí mismo y que enfoca una cierta realidad o más bien una cierta concepción de la realidad.”

El Falangismo existió, los personajes mencionados también y  la guerra civil española es un episodio clave de la historia de la humanidad. Este criterio de similitud es aplicable a un género literario cuyas fronteras son tan difíciles de cruzar ya que, como dijimos, en Soldados de Salamina vocifera un discurso histórico, político, testimonial difícil de identificar en una corriente genérica en particular.Y aquella es la causa para intentar definir a la obra en términos de narración.

La narración categoría que  engloba la ficción, en este caso,el soldado que lo miró y dejó ir a Rafael Sanchez Mazas y la no –ficción que es el episodio histórico de la guerra civil y la figura de Rafael Sanchez  ideólogo de la falange franquista (22,2004:4)La historiografía como narración, término dispuesto a la interpretación por el teórico Hayden White, es visto como un modelo del discurso humanista, el único capaz de representar la variedad, la vivacidad, la particularidad y la indeterminación de las acciones específicamente humanas ( Withe,2010:55).

El perdón de la vida de un soldado republicano a otro nacional franquista es la muestra humanizada de las acciones heroicas. La particularidad de la mirada de ambos advierte la grandeza de la historia narrada en virtudes : “El soldado lo está mirando, Sánchez Mazas también, pero sus ojos deteriorados no entienden lo que ven… la mirada del soldado no expresa compasión ni odio, ni siquiera desdén, sino una especie de secreta o insondable alegría, algo que linda con la crueldad y se resiste a la razón… algo que elude a las palabras como el agua del arroyo elude a la piedra y que grita con fuerza al aire sin dejar de mirarlo:- ¡Aquí no hay nadie! Luego da media vuelta y se va “(Cercas,2001:102)

Lo narrativo, en este fragmento, toca lo esencial en el hombre. El relato brinda por un lado un componente imaginativo y por el  otro expresa el elemento verdadero que alberga el ser humano: “Por lo cierto es que tardé todavía algún tiempo en terminar de reconstruir la historia que quería contar y en llegar a conocer, sino todos y cada uno de sus entresijos, si por lo menos los que juzgaba esenciales”. (2001:67)

Haciendo un aparte, pero no alejándonos de las hipótesis de lectura de la novela en cuestión, abordaremos un tópico común que invade el pensamiento de Javier Cercas. Él quiere transformar ese episodio significativo de la vida de Sánchez Mazas en un relato real:-“¿Qué piensas hacer con esto?-Nada- Aguirre me miró con sus ojos pequeños, nerviosos, inteligentes- Creía que estabas pensando escribir una novela- Yo ya no escribo novelas-dije- Además, esto no es una novela, sino una historia real”(2001:35)

Y en una entrevista con Figueras continúa con la evaluación en torno a la verosimilitud de su emprendimiento narrativo:- ¿Es verdad que va a usted a escribir sobre mi padre y sobre Sanchez Mazas?- Me espetó- “Un relato real” pensé, pero no lo dije. “Eso es lo que voy a escribir”(2001:51)

Paul Ricoeur establecerá una lógica del relato, según la cual, la trama es el nivel apropiado para que se produzca la intersección entre la ficción y el relato verdadero (Ricoeur,1999:159).Una de las condiciones para narrar consiste en que una acción se desarrolle en tres fases. Una situación que abre una posibilidad: la entrevista de Cercas con Rafael Sanchez Ferlosio que permite la actualización de la historia de la salvación de su fusilamiento en manos de un republicano y el desenlace que le permitirá la búsqueda del posible salvador de Sanchez Mazas, el soldado Miralles, que cerrará el rompecabezas argumental de su relato real (1995:162)

Para llevar a cabo la construcción del relato real será necesario construir una trama, es decir, una “buena forma” que sea al mismo tiempo secuencial y configurativa que no constituya parte de la lógica de las posibilidades narrativas (1999:65).

La trama y la forma para Javier Cercas fueron todos esos hombres que entregaron su vida en la guerra: “muertos, muertos, muertos” (2001:6) también  los amigos del bosque,  los jóvenes latinoamericanos y  Bolaño: “pero sobre todo de Sanchez Mazas y de ese pelotón de soldados que a última hora siempre ha salvado la civilización”

El leiv motiv que cerrará su narración será incorporar a la trama el Miralles real que, vaya paradoja, solo existió en su imaginación: “Vi mi libro entero y verdadero, mi relato real completo, y supe hasta el final un final en el que un viejo periodista fracasado y feliz fuma y bebe…. Mientras piensa en un hombre acabado que tuvo el coraje y el instinto de la virtud…. En un hombre que fue limpio y valiente y en el libro hipotético lo resucitará” (2001:37)

Herman Parret en su ensayo “Contar” escribe que el relato no es ficción, en cuanto la ficción se refiere solamente a mundos posibles: en efecto es bastante paradójico afirmar que se puede “mentir” que existe lo “falso en el lenguaje” por medio de un discurso de ficción (Parret,1994:73).

En el mundo posible del periodista devenido en escritor Javier Cercas era factible que Miralles fuese el soldado salvador de Sánchez Mazas: (…) “ Pensaba en Miralles, al que pronto no vería nunca; pensaba en un único encuentro conjetural, sesenta años atrás, a casi mil kilómetros de distancia… pensaba que pronto sabría si Miralles era el soldado de Líster que salvó a Sánchez Mazas, y que sabría también qué pensó al mirarle a los ojos y por qué lo salvó, y que entonces tal vez comprendería por fin un secreto esencial” (2001:178)

 Por un lado si concebimos a  Soldados de Salamina como una narración historiográfica  tenemos que fundamentar la hipótesis que la sostiene. Laboranti y Godoy nos dicen que la historiografía trae aparejada el problema de lo ficcional que se ocupa de lo posible y el de la historia que se ocupa de lo real (2005:15). Una primera propuesta acerca de lo ficticio ya fue deslindada y a continuaciónnos ocuparemos de descifrar qué es lo real.

Volviendo a Paul Ricoeur la historia consiste en llevar a cabo una indagación una Inquiry. Su intencionalidad específica reside en dicha indagación (1995:179). Cercas en su oficio de periodista recoge entrevistas y testimonios orales de quiénes formaron parte del círculo íntimo de Sánchez Mazas (Ferlosio, Angelats, Pere) ya que todo el primer capítulo de la obra consiste en la consulta de diversas fuentes: “Aquello fue un tira y afloja agotador y no fue hasta la última cerveza de aquella tarde cuando Ferlosio contó la historia del fusilamiento de su padre, la historia que me ha tenido en vilo durante los dos últimos años” (2001:17)

Javier Cercas a lo largo de la obra consulta todas las publicaciones de Sánchez Mazas: (…) En 1986 se publicaron sus poesías completas (2001:20). Figueras, uno de los hijos de los compañeros de Sánchez Mazas le entregó a Cercas una especie de diario personal: “ -¿Qué es esto? Pregunté. El diario que llevó Sánchez Mazas mientras anduvo huido por el bosque-contestó Figueras. Quédese con él, pero no me lo pierda”  (2001:53),y en ese itinerario de exilio, Cercas dio con la dirección de los amigos del bosque: “lo releí varias veces tratando de dotar de un sentido coherente a aquellas anotaciones dispersas, y de ensamblarlas con los hechos que yo conocía” (2001:58).

El archivo es una característica por excelencia de la historia pero agrega un juego que concierne a la ficción literaria: se divierte con el tiempo, con la distancia, la perspectiva o con la voz. En una cena con su novia Conchi, Cercas le explica a ella el error de perspectiva que había cometido al escribir Soldados de Salamina y le asegura que Miralles (o alguien como Miralles) era justamente la pieza que le faltaba para que el mecanismo del libro funcionara.

 Ante la imposibilidad de encontrar a esa persona y arriesgarse a escribir una biografía de Rafael Sánchez Mazas  que no encajaba en su expectativa como escritor llama por teléfono a Roberto Bolaño y este le dice: -“Tendrás que inventártela-dijo- ¿Qué cosa?- La entrevista con Miralles es la única forma de terminar la novela”( 2001:167).

Sucesivamente la historia biográfica de Sánchez Mazas se confunde cada vez más con la ficción cuando Roberto Bolaño,en su primera entrevista con Javier Cercas, le cuenta la historia de un tal Miralles: (…)

- “Fue allí entre tazas de té y gin tonics, donde me contó la historia de Miralles recuerdo que habló con un entusiasmo inflexible, poniendo a disposición del relato toda su erudición militar e histórica, que era abrumadora pero no siempre exacta, porque más tarde cuando consulté varios libros sobre las operaciones militares de la Guerra Civil y la segunda guerra mundial, descubrí que algunas de las fechas y nombres y circunstancias habían sido modificados por su imaginación o su memoria. El relato, sin embargo, no sólo era verosímil, sino también, en la mayoría de sus pormenores fiel a los hechos”(2001:151).

Las modalidades de la historia corresponden a los mecanismos del archivo, la indagación y la sobre abundancia de lo real y por consecuente este discurso histórico elimina los efectos de la ficción pero lo hace convivir en una delgada línea pendular.

Javier Cercas se opuso a un relato ficticio. Él aboga por la escritura de un relato real y lo venía pergeñando desde el comienzo en que escuchó el testimonio oral del fallido fusilamiento de Sánchez Mazas.

  Paradójicamente la narración historiográfica del ideólogo del  partido político con insignia fascista lo llevó a bucear en la figura del soldado republicano y comunista que le salvó la vida al primero que lo miró a los ojos y tuvo compasión a la manera de los hombres que dan la vida por la humanidad.

Fue tal el llamado interno de la anécdota mítica que sin quererlo la inventó en su imaginación a través de la entrevista con Roberto Bolaño. El soldado Miralles, que según el chileno era un francés y desertor comunista fue el que lo impulsó a crear el relato de los mundos posibles; la principal posibilidad de que aquél sea el soldado que impidió el fusilamiento a Sánchez Mazas:

“- ¡Chucha, Javier! Exclamó Bolaño- Ahí tienes una novela cojonuda. Ya sabía yo que estabas escribiendo- No estoy escribiendo- contradictoriamente añadí- Y no es una novela es una historia con hechos y personajes reales. Un relato real.- Da lo mismo- replicó Bolaño- todos los buenos relatos son relatos reales, por lo menos para quién los lee, que es el único que cuenta”   (2001:164)

La propuesta teórica de  Soldados de Salamina fue ofrecida al lector con la misión de recorrerla de manera pendular  teniendo la capacidad de asirla a través de variopintos atajos y sugerida por uno de los escritores más excelsos que dieron nacimiento a la literatura hispanoamericana contemporánea.



Bibliografía



v  CERCAS, Javier (2001): “Soldados de Salamina” Bs As.Tusquets

v  GODOY, C y LABORANTI, MI. (Comps) (2005): Historia y  Ficción. Rosario: Unive. Nac. De Rosario,11-55

v  GREIMAS, AJ (1989): “El contrato de veridicción” en  Del sentido II. Madrid: Gredos,119-131.

v  PARRET,H (1995): “Contar” en De la Semiótica a la Estética. Bs As: Edicial.55-79

v  RICOEUR,P (1999): “Relato histórico y relato de ficción” en Historia y Narratividad. Barcelona: Paidós. 157-182

v  WHITE,H(2005): “Teoría literaria y Escritura de la Historia” en Historia y Ficción,op.cit.57-95





[1]Rafael Sanchéz Mazas nació en Coria, España el 18 de Febrero de 1894 y murió en Madrid, el 18 de octubre de 1966 fue un periodista, novelista ,escritor y ensayista miembro fundador de la falange española y ministro del segundo gobierno nacional de España (1939-1941) inventor del grito ritual ¡Arriba España! En 1945 publicó Pequeñas memorias de Tarín. Escribió en la revista Bilbaína Hermes y en los diarios ABC, El Sol y El Pueblo Vasco y en 1921  estuvo en Marruecos como corresponsal de El PuebloVasco y en 1922 en Roma trabajando para ABC. Vivió en Italia siete años y se casó con Liliana Ferlosio. Regresó a España en 1929. Fue consejero de José Antonio Primo de Rivera ideólogo y propagandista de Falange Española. En febrero de 1933 colaboró en la fundación del seminario El Fascio que fue inmediatamente prohibido.


[2]La Falange Española fue un partido español fundado el 29 de octubre de 1933 por José Antonio Primo de Rivera, en oposición a la República Española. Aún así hay que tener en cuenta que la falange no contemplaba, entre otros puntos, el poder de la iglesia católica como poder de Estado. Los dos puntos anteriores entre otros puntos revolucionarios lo oponen directamente al estado franquista y las organizaciones políticas ligadas a esto.






                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario