sábado, 2 de julio de 2022

"Docente, vínculos, estudiantes y relación en educación en contextos de encierro"

 

Garantizar el derecho a la educación para todas las personas privadas de su libertad están estipuladas en las siguientes leyes que la amparan en los diversos niveles y modalidades.

La Ley 26.206 de Educación Nacional, 26.058 de Educación Técnico Profesional 26.150, Educación Sexual Integral 24.521 y de Educación Superior.

Sus ítems más importantes son los siguientes:

-Respetar la actividad de conciencia, dignidad, integridad, e intimidad.

-Acceso a la educación en todas sus modalidades y que ello no interfiera ni discrimine en la situación procesal de cada interno.

- La mujer privada de su libertad será asistida durante todo su período gestante y se le proveerá los medios materiales para la finalización de sus estudios.

En este marco de articulación legislativo se implementarán en jurisdicción nacional y en las provincias, vale aclarar que los docentes no pertenecen al sistema penitenciario.

Un ejemplo que podemos citar, que lo estudiamos en la diplomatura es la Escuela de Jóvenes y Adultos número 7043 de la ciudad de Salta que se distribuye de la siguiente manera: Cárcel General , donde se brinda servicio a toda la población en general y a los pabellones de máxima seguridad, a los alojados en el Programa “Puerta de Prevención y Tratamiento de las adicciones”, etc. la escuela ofrece servicio educativo a todos los internos  que no finalizaron la primaria.

El rol del docente se sostiene por una mirada binaria, por un lado, la de garantizar la permanencia y salida a un futuro a esa realidad cruel por la que los estudiantes fueron atravesados, y por otro acceden a la educación para acceder a un trozo de comida o copa de leche, una buena nota de conducta que amortigüe su pena y ese es el desafío que los docentes tienen que revertir con estrategias realistas y creativas en lo que se encuentre a su alcance.

Los estudiantes en general son personas adultas de familias extensas de bajos recursos que desde pequeños conocieron la droga, la calle y la marginalidad,

La escuela dentro de un contexto de encierro, se configura como un derecho y una salida hacia la libertad una relación interpersonal e interpelada por lo que el docente tiene que decir en sus clases. El “preso”en la escuela en contexto de encierro es visto y considerado como un persona y como un sujeto de derecho alejado totalmente de su prontuario delictivo.

Muchos de los internos que abandonaron la escuela no la descalificaron sino que se la consideró como una fuga a la exclusión social. La deserción fue producto de la situación socioeconómica que vivieron los sujetos privados de su libertad.

La escuela como ascenso social, inclusión, y un futuro prometedor. Diferenciar roles y tareas, las miradas distintas del que vigila y castiga o el que educa y establece un vínculo humano y reparador con el estudiante.

La cárcel es castigo, dolor, soledad, desigualdad. La escuela, es puesta en estos contextos, en donde el rol docente es clave para  diferenciar la lógica de estas instituciones de encierro y saber posicionarse y pararse, como se dice, en la vereda de enfrente.

La educación repara rotura de tejidos sociales reconstruye daños recupera subjetividades en la cual la cárcel rompió y constantemente repara en asimilar la desigualdad que caracteriza a la sociedad. En estos contextos la educación es un acto político, ya que la escuela, el aula ,y todo el aparato educativo brindarán oportunidades para acceder al mundo laboral que  han sido excluidos antes del encierro por su situación de marginalidad.

La cárcel funciona dentro de un espacio penitenciario y se ven en ese campo las tensiones de ese quehacer de fuerzas y luchas encontradas y la dificultad para su comunicación escuela-cárcel se complica,

Generalmente se destacaría el “coraje” como leímos en el transcurso de esta diplomatura de formar y habilitar espacio terapeúticos de escucha, diaálogo permanentes con los alumnos, no perder de vista la de recuperar su dignidad de humanos y ciudadanos a través de un saber que los haga libre en sus conciencias a pesar de los muros que lo habitan.






                            



No hay comentarios:

Publicar un comentario