viernes, 17 de junio de 2022

“Síndrome de Burnout y la Pausa Activa en una institución educativa”

 En el presente informe describiremos en qué consistirá el Síndrome de Burnout su historia, síntomas, causas y consecuencias para la salud de quiénes lo padecen y propondremos una propuesta en prevención de estrés laboral aplicado a los docentes de una institución educativa en tiempos de pandemia llamada Pausa Activa.

El Síndrome de Burnout o “quemarse por el trabajo”se originó en Estados Unidos en 1974 para explicar el estrés laboral crónico que sucede en las instituciones o empresas que sirven y brindan servicios a grupos humanos y están en constante relación con personas como por ejemplo los médicos, maestros, profesionales de enfermería, policías, trabajadores sociales, etc.

El término Burnout en español tuvo varias acepciones y traducciones en español entre las que se destacan síndrome de sobrecarga emocional, Síndrome del desgaste profesional y síndrome de fatiga en el trabajo, entre otros.

Este trastorno es tan frecuente que la OMS lo consideró “riesgo laboral”. La afección es tal que tiene consecuencias y daños colaterales que alteran tanto la calidad de vida de las personas que lo padecen y, a su vez, produce un efecto negativo en la calidad de prestación de los servicios brindados por aquellos profesionales que requieren contacto directo con las personas que tienen una filosofía humanista del trabajo.

Desde una perspectiva psicosocial el síndrome de Burnout es un padecimiento en el que se observan bajos o nulos niveles de realización personal, despersonalización y agotamiento emocional. Los trabajadores se sienten descontentos consigo mismos e insatisfechos con sus resultados laborales ya que se ven afectados  en el contacto diario con personas  a las que hay que ofrecerles cuidados o son objetos de trabajo (pacientes, presos, indigentes, alumnos, etc.).

 La sintomatología que podemos considerar se encuentran primero la negación: la persona afectada es la última en aceptar su condición, aislamiento de familiares, colegas o amigos, ansiedad, sensación de que algo malo va a suceder, miedo o temor de concurrir al trabajo, depresión, irritabilidad, enojo exagerado con los compañeros y resto del personal, culpabilidad: sienten que su trabajo es considerado un castigo o todo lo contrario, tienen una sobrevaloración de la actividad que realizan, comportamiento riesgoso, inapropiado e impulsivo, fatiga crónica, abandono de sí mismo, cambio en la pulcritud, higiene y arreglo personal: ganancia o pérdida de peso y pérdida de memoria y desorganización.

Entre las consecuencias somáticas se pueden mencionar: alteraciones cardiovasculares, palpitaciones, hipertensión, problemas respiratorios (crisis asmáticas, catarros frecuentes, etc.) problemas inmunológicos (mayor frecuencia de infecciones aparición de alergias, alteraciones de la piel) problemas sexuales, problemas musculares (dolor de espalda, dolor cervical, fatiga, rigidez muscular ) problemas digestivos (úlceras, gastritis, nauseas, diarrea) y alteraciones del sistema nervioso (jaquecas, insomnio, depresión). Los factores emocionales que se suceden son uso de mecanismos de distanciamiento emocional, soledad, alienación, ansiedad, impotencia y sentimientos de grandeza.

Entre los índices actitudinales podemos mencionar: verbalizar en forma negativa: cinismo, apatía, hostilidad, suspicacia, agresividad, aislamiento, cambios bruscos de humor, enfado frecuente, ira, etc.

Para finalizar la manera de diagnostica r este síndrome es a través de un cuestionario de veintidós preguntas que evalúan  los sentimientos y actitudes del profesional en su trabajo, en particular al personal humano que atiende midiendo los tres componentes del síndrome: desgaste emocional, despersonalización y falta de realización personal. Este instrumento cuantifica el grado de intensidad del síndrome a leve, moderado o grave con un alto nivel de eficacia.

Vale destacar que este cuestionario fue creado por Cristina Maslach en 1986 denominado “Maslach Burnout Inventor” (MBI) aplicado en distintos idiomas y a diversas poblaciones.

Una propuesta de intervención y prevención de estrés laboral puede ser aplicado a una institución educativa y a sus docentes en época de pandemia en el cual múltiples factores estresores como la imposición abrupta de la cuarentena, el faltante de tecnología,el desconocimiento de las Tics (tecnologías de la información) no saber diferenciar el tiempo de descanso y ocio al estar las veinticuatro horas al pendiente de las consultas de estudiantes vía mensajes y redes sociales y el horizonte difuso entre la esfera íntima familar y la laboral incurrieron en que  incrementaran la ansiedad, irritabilidad y abandono de las responsabilidades laborales al traer el aula a casa durante dos años de pandemia fomentando la obesidad, sedentarismo al no poder salir de la casa ocasionando problemas musculares y acrecentando los trastornos de ansiedad, angustia y depresión.

Una de las estrategias de estrés laboral en pandemia de los docentes sería la Pausa Activa dirigida a la práctica de ejercicios físicos antes o después de la jornada laboral. La importancia no radica sólo en el aumento de actividad física laboral, sino también disminuir el tiempo en actividades sedentarias.

Proponemos que al comienzo y después de las clases teóricas, a través del celular o la computadora los docentes de educación física generen videos, contenidos o guías de actividad física a los docentes de cuarenta minutos aproximadamente para volver a conectarse con el cuerpo y la mente. Aquellas actividades podrían ser meditación, algunas posturas de yoga (para docentes adultos o con problemas de salud) y algún tipo de estiramiento al finalizar la jornada laboral.


Bibliografía.


  • AA.VV (2006): “Síndrome de Burnout”Archivo Neurocien Vol 11.N°4:305-309, Medigrapich Artemisa en Línea, México.


  • GIL MONTE, Pedro (2003): “El Síndrome de quemarse por el trabajo (Síndrome de Burnout) en profesionales de enfermería en Revista electrónica Interacao. Psy Año 1 n°1 agosto pág 19-33, Departamento de Psicobiología y Psicología social, Universidad de Valencia.


  • SERVIO,Alirio Lugman Solís (2017): “La Pausa Activa para reducir el estrés laboral en los funcionarios de la Secretaría Nacional de Planificación y desarrollo 3 centro” Proyecto de investigación previo a la obtención del título de Licenciado en Ciencias de la Educación mención:cultura física, Ecuador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario