jueves, 4 de diciembre de 2014

"Epístolas III: entre el deseo concreto"

 
Amiga de una noche:

¿Cómo le va señor?. Empiezo de una manera correcta y formal la redacción del e-mail por que, a medida que transcurra su lectura, este se va a descontracturar y "tirar la chancleta" (a veces es bueno despejarse de las ataduras que la sociedad y los prejuicios imponen como imperativo categórico y de la incomodidad que generan el uso durante mucho tiempo de los zapatos). Yo escribí un microrelato referido a los pies con tintes marxistas; veo que a ud le atrae esa doctrina tan cuestionada y polémica. Esto está abierto a la discusión pero para otra ocasión por que aquella ideología se torna muy tediosa y yo ya me divorcié de élla.


Me ha inducido una sonrisa afable todas esas profesiones amateurs que me ha adjudicado. Lástima que muchas de ellas no se puedan estudiar en su prestigiosa universidad. A todos esos epítetos (me supongo que en algún futuro irán en mi curriculum de vida para presumir de intelectual) pero le faltó el más importante que no le permitiré soslayarlo nunca más: el de Filósofa (y bien filosa), también el de crítica de cine (soy cinéfila desde niña cuando mis hermanas venían de viaje y alquilaban películas no aptas para menores de edad, pero yo las miraba igual. Allí creo que empezó mi manipulación perverso-genética y mi interés hacia la sexualidad humana). Además no se olvide el de artista que puede ser una opción de relleno. Estudié cuatro años en el conservatorio Fracassi, tuve dos bandas musicales, debuté en público y ejecuto temas de blues y rock nacional de los 60-70 y algunos contemporáneos pero mi especialidad es la música clásica.


En referencia a mi futuro cargo como rectora: ¿Le cuento un secreto?. Lo dije en ese momento para impresionarlo (tenía que iniciar un tema rompe-hielos para seguir el hilo de la conversación). Nunca me interesó la política universitaria, me han invitado a pertenecer a algunos de los centros de estudiantes pero por cuestiones de tiempo abandoné inmediatamente esa idea. Pero si ud quiere que sea su sucesora en el futuro no lo voy a defraudar como lo hizo un ex presidente de nuestra patria argentina, de eso esté seguro.


Me fascinan estos e-mails me hacen recordar a las famosas correspondencias. El llamado género epistolar o cartas de los famosos literatos a sus amados/as. Por ejemplo el de Neruda con Albertina (ese libro lo encontré tirado en un basural.¡Qué cosa descomunal arrojar los libros!. Esa gente debería tener una condena en prisión). Le regalo un fragmento referido al deseo que tanto nos agrada a ud y a mí: "Ay que deseo mijita, mi mocosa, que deseo, que inmenso deseo de sumergirme en tí de dar vuelta mi boca en la tuya, que pasión tan grande me vuelve hacia tí, que cosa tan loca y tan desbordante". También me recuerda a esa relación ejemplar que todas las parejas deberían imitar (que se aman verdaderamente) la de Sartre y Simone que se resume en dos ejemplares de libros llamados "Cartas al castor". La nuestra podría ser "Cartas al rector", nuestras correspondencias no tienen desperdicio.


Al respecto de la novela "Plexus" que estoy leyendo del escritor norteamericano Henry Miller autor de dos obras eróticas: "Trópico de cáncer" y "Trópico de capricornio" que fueron censuradas en la década del 30 cuando Miller la publicó y por lo tanto fue editada en los 60. En "Pleyus" el autor describe su vida y sus comienzos en la escritura.

Henry cuenta que nunca se animó a escribir una novela ni poemas pero sus amigos lo consideraban escritor por que les enviaba cartas de treinta a cuarenta líneas. Su prosa en esas redacciones era impecable y ahí empezó. Por eso yo me tomé enserio la escritura de este correo. Le cuento que cuando escribo enserio, jamás lo hago directamente a la computadora sino que utilizo tinta y papel (lapicera con pluma y tinta de verdad). ¿Vió que soy una anciana encerrada en un cuerpo joven por error?. Se ha cruzado por una razón misteriosa con una especie rara.... diferente diría yo. Así que este mail que lo lee ahora pasó por un borrador arcaico previo.


Me causa gracia y simpatía (creo fervientemente que sí estamos conectados) por que aquella frase perteneciente a Hegel que versa así: "Todo lo real es racional" yo la saqué a colación en un final con un profesor archi marxista (estamos en humanidades vió) pero la versión ni yanquee, ni marxista sino PERONISTA y por decirla aprobé con una excelente calificación. A veces hay que saber tocar la sensibilidad de los profesores para que te aprueben. No sé cuál será el punto débil de los economistas ud me dirá (la inflación seguro no será).


Cambiando radicalmente de tema. A veces en la vida es necesaria una vía de escape a la cotidianeidad de los días, sino la existencia se hace muy insoportable como la levedad del ser. Hay licencias que uno se debería tomar como obligación (como la jubilación) recreitos del ser o pequeños condimentos que le dan sabor dulce, amargo o caliente al ente viviente que somos. Y aún más sí el destino (ese niño rebelde y tiránico que muchas veces no juega en nuestro equipo) se convierte en nuestro empleado doméstico y prepara el terreno propicio para que dos desconocidos hagan su presentación mutua ¿ Por qué negarnos a esos "bonus tracks" y más cuando se presentan en el ocaso del amanecer de la vida?. No digo que sea su caso particular, lo considero una fruta más que madura a punto caramelo como dirían las abuelas .


No lo quiero persuadir de absolutamente nada sino darle mi punto de vista (bueno al yo ser miope no se si pueda distorsionar esa realidad).¡ Y sí querido amigo!. La pasión ha llevado a la muerte a los amantes. Ese amor loco del que hablaba el amor cortés en pleno fin de la edad media en, el que el caballero, le hacía el cortejo a una mujer casada. Ahora yo se lo estoy haciendo a un hombre casado ¡Qué barbaridad!. Una cortesía con poesía, con palabras, con elogios disfrazados de escritura. Adiós iglesia, adiós pecado, adiós moral! Sólo ud en mi inspiración.


La pasión comienza introduciendo desaveniencia y perturbación. Hasta la pasión feliz lleva consigo un desorden tan violento que es sufrimiento. La pasión nos adentra en el pesar, puesto que es,en el fondo, la búsqueda de un imposible. Esta nos repite sin cesar: si poseyeras al ser amado, ese corazón que la soledad oprime formaría un sólo corazón del ser amado.Concepción egoista, materialista y destructiva.Pero sí el erotismo, para que se lleve a cabo ,tiene que tener una violación y una gresión figurativa (juegos de ese tipo en la intimidad). ¿No estamos siguiendo una ruta distinta que nos conduce al mismo destino?. Es preferible morir en el lecho nupcial amándonos hasta desvanecer por el orgasmo o "le petit morte" que morir en un ómnibus de larga distancia vacilando y amenazado por lluvias y tormentas fuertes?. Yo opto sin meditar por la primera opción.


No tenga miedo amigo de una noche, amigo íntimo, sr rector,usted, ahora vos en ingresar al universo ninfular (yo ya estoy grande para adentrarme a esa isla) pero podemos adaptarlo nosotros o escribir otra "Lolita" de Vladimir Nabokov, a mi parecer, la única novela erótica de toda la historia de la literatura de ese género. Nuestra única diferencia de edad reside en nuestros cuerpos. Hagamos una "tregua" (como en la película de Sergio Renán basada en la novela de Benedetti). En esta historia particular será innovadora por que yo te la propondré. Yo soy lanzada e impúdica y ahora aprendí a decir lo que me pasa a no guardarlo en un cofre y si no prospera haré literatura. A vos te escribiré una prosa, un cuento que surgirá del producto y cuidado de esta fantasía (como me lo dijiste en el primer mail) por este medio tan virtual pero a su vez tan real.


Antes de despedirme como en todos los e-mails sucesivos te enviaré un relato de algún poeta que me agrade y un poema mío surgido de alguna experiencia de  vida.


EL ENCUENTRO (Juan José Arreola escritor mexicano)

Dos puntos que se atraen, no tienen por que elegir forzosamente la recta. Claro que es el procedimiento más corto. Pero hay quienes prefieren el infinito.

Las gentes caen unas en brazos de otras sin detallar la aventura. Cuando mucho, avanzan en zig zag, pero una vez en la meta corrigen la desviación y se acoplan. Tan brusco amor es un choque, y los que así se afrontaron son devueltos al punto de partida por un efecto de culata. Demasiados proyectiles, su camino al revés se los incrusta de nuevo, repasando el cañóm, en un cartucho sin pólvora.

De vez en cuando una pareja se aparta de esta regla invariable. Su propósito es francamente lineal y no carece de rectitud. Misteriosamente, optan por el laberinto. No pueden vivir separados. Esta es su única certeza, y van a perderla buscándose. Cuando uno de ellos comete un error y provoca un encuentro, el otro finge no darse cuenta y pasa sin saludar





Amigo de una noche:


Hola lanzada impúdica lolita perturbadora (además de filósofa de chancletas tirar, crítica de cine porno y eximia ejucutante rockera). Con todos esos atributos, más su picaresca miopía, no hacés más que amedrentar a este circunspecto rector de la academia provinciana. 

Sobre tu inspiración, el universo ninfular, los bonus track, el punto caramelo, los desvanecimientos orgásmicos y el flanco débil de los economistas, puedo decirte que entiendo que este intercambio espistolar es un buen introito, una sublimación del deseo que ya está disparado, más alla de los caminos que tome.

 Al respecto también te hago una infidencia: una vez entablada la conexión virtual, fantasié con la hipótesis de haberte propuesto un masaje clitoriano como para emparejar tu desparpajo coloquial durante la noche en Uruguay y de paso conjurar los temores a morir en un ómnibus de larga distancia en medio de la tormenta. 

Queda pendiente la fantasía y el masaje: y no como "tregua" (siempre me conmovió la novela y la peli con los papeles de Alterio y Ana María Pichio) sino como  gesto de afirmación vital -que las edades vienen solas, como las estaciones y el cambio climático- . Y siempre tiene más "salero" redactar la crónica o el ensayo testimonial que conjeturar y pergeñar hipótesis teóricas. O sea: que además de tu poesía, aspiro a interiorizarme de tus aromas y sabores.  Sin apuros ni zafarranchos. Ni yanquis ni marxistas:peronistas!!!! un beso.



                                                                        
                                                                  

  


                                                               

                                                            


 



 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario