INDICE
CARACTERISTICAS
DE LA ESCRITURA DE BORGES Y CORTÁZAR……………………………………………………………………………1
……………………………………………………………………………………………2
ANALISIS
DEL CUENTO “EL OTRO” DE BORGES Y “CASA TOMADA” DE JULIO
CORTÁZAR………………………………………………………………………3
COMPARACIÓN
ENTRE LA ESCRITURA DE JORGE LUIS BORGES Y ROBERTO
ARLT…………………………………………………………………………4
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………5
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………5
……………………………………………………………………………………………6
Introducción
En el presente informe
discutiremos distintos puntos de vista relacionados con los cuentos ,El otro, de Jorge Luis Borges y Casa Tomada ,de Julio Cortázar; también
investigaremos las características de la escritura ficcional del autor rioplatense
Roberto Arlt
Las temáticas abordadas para el análisis de
los autores y dichas obras serán: lograr caracterizar la escritura de Borges y
Cortázar respectivamente, analizar la narrativa ficcional de los cuentos de
ambos autores y realizar un estudio comparativo de la literatura de Borges y
Arlt.
Los objetivos que
esperaremos alcanzar serán: comprender los recursos literarios y los temas que
empleará cada escritor para así llegar a
un análisis concreto de cada obra con el fin de
diferenciarlas unas de otras.
Características
de la escritura de Borges y Cortázar
La escritura de Julia
Cortázar se enmarca dentro del género fantástico definido como “lo insólito”,
“misterioso” “terrorífico” y “sobrenatural”. Cortázar dice que lo fantástico varía considerablemente a lo
largo del curso de la historia y de una cultura a otra” (Ledesma, 2009:2).
En uno de sus primeros relatos llamado La otra orilla escritos en los años –
1937 1945 pero publicado recién en los años 90- se plantea la realización de lo
fantástico dentro del marco de la realidad cotidiana.
Así, este iniciado
Cortázar, nos permitirían re- pensar estos cuentos como un puente que uniría la
literatura fantástica instaurada a partir de Bestiario y otra que estaría asomando al Río de la Plata.
Para Cortázar los
límites entre lo real e irreal están borrados, lo que nos permite entrar y
salir del mundo cotidiano al fantástico con verdadera soltura e imaginación.
De esta manera,
Cortázar, fundará lo irreal cotidiano
que permanecerá presente en todos
sus relatos posteriores.
Por otro lado, la escritura de Jorge Luis
Borges estará fundada en una doctrina filosófica llamada “metafísica” que muchos críticos literarios sostienen que formaría parte de una rama de la llamada
literatura fantástica.
En la obra de Borges
perviven las distintas posibilidades de vincular mundos posibles con otros.
Los temas predilectos a tratar en algunos de
sus cuentos son: la infinitud del tiempo,
el problema del azar, las paradojas lógicas, los laberintos, el regressus al infinitum y el solipsismo.
También no olvidemos que la erudición de Borges permite, también, recorrer en
su obra el mundo y la historia del pensamiento.
Un autor contemporáneo
de Borges, Ernesto Sábato, en su ensayo El
escritor y sus Fantasmas sostiene que en la obra del mismo surgen dos
actitudes simultáneas y complementarias: juega
en un mundo inventado y se adhiere a la tesis platónica; tesis intelectual por
excelencia (Sábato, 2011:71).
Sin embargo en su obra
se reitera la hipótesis de que la realidad en la que vivimos es producto de un
sueño.
Para finalizar la
literatura, según Borges, sería postular una serie de conjeturas (una de sus
palabras favoritas) de lo que podría suceder si las cosas no fueran tal cual la
creemos.
Análisis
del cuento “El otro” de Borges y “Casa tomada” de Julio Cortázar
En el cuento “El otro” aparece un primer Borges joven;
en donde surge el problema de saber quién sueña a quién.
En dicho cuento pierde,
en cierta, forma el que está soñando (por la idea de ilusión que el acto de
soñar implicaría, mientras que “gana” el que no sueña porque es soñado y a su
vez estaría despierto y consciente).
Así uno de los recursos
literarios de Borges, como dijimos anteriormente, es el empleo del laberinto en
su escritura que consistiría en la dificultad de salir totalmente del sueño y
de la ficción.
En el cuento “El otro” cuando se creería salir de
él, uno no lo ha logrado, sino que ha
ingresado en otro universo ficcional infinito.
En “Casa Tomada” es el acontecimiento extraño
el que tiene preponderancia. Tenemos dos existencias y dos realidades
paralelas. Por un lado a Irene y su hermano, el narrador del cuento y las voces
extrañas que se escuchan en la casa.
El narrador en un
pasaje del cuento dice Irene y yo
vivíamos siempre en esta parte de la casa, casi nunca íbamos más allá de la
puerta de roble, salvo para hacer la limpieza (Cortázar, 2009:12).
Lo peculiar es que hay
una fuerza superior que va echando a los protagonistas de la casa sin
que ellos se rebelen ni opongan ninguna resistencia.
Las voces serán anónimos e invisibles
invasores que no tendrán una explicación lógica sino puramente imaginativa.
Una de las
características de este cuento es la ambigüedad y la libertad de interpretación
que requerirá de que cada lector lo termine por sí mismo
Comparación
entre la escritura de Jorge Luis Borges y Roberto Arlt
Borges en su escritura
imagina la ciudad del pasado con el lenguaje de una literatura futurista.
La calle para estos
escritores se convierte en motivo y tema de literatura. Donde se retratan los
aristócratas, las prostitutas; en donde los periodistas y los poetas van a los
mismos bares que los delincuentes y bohemios.
La literatura de
Roberto Arlt se va a definir a la luz de los nuevos saberes prácticos como la
técnica, la física, la química y la ciencia popular: hipnotismo, transmisión
telepática, espiritismo. Son los “saberes del pobre” aprendidos en los barrios,
talleres, etc.
En algunos cuentos
breves como el caso de Aguafuertes
porteñas se combinan la práctica del periodismo con la narración ficcional.
La ciudad de Arlt
relatada en sus obras, a diferencia de la ciudad borgiana responde a una urbe
futurista en donde el paisaje se deforma a la velocidad del transporte, de los
trenes, así como también el avisaje de rascacielos y grandes edificios.
Borges construye un
paisaje tocado por la modernidad más agresiva en donde todavía quedan restos
del campo en donde buscará descubrirlo en algunos barrios porteños.
Conclusión
Este informe dio cuenta
de las características literarias de Cortázar, Borges, y Arlt además de la
interpretación de un análisis comparativo de los últimos dos autores.
La literatura de
Cortázar se enmarca dentro del género fantástico en donde el misterio, la
ambigüedad y el acontecimiento extraño son
los predominantes, tanto en Casa
Tomada, como en su amplio repertorio de cuentos, relatos y novelas.
Por otro lado, la
escritura de Borges es más compleja y requiere de un mayor conocimiento de la
historia del pensamiento y sobretodo de la filosofía.
En su cuento El otro nos encontramos con el mundo de los sueños y de la
irrealidad dentro de la realidad, así como también los laberintos y conjeturas
de los universos de la ficción.
Finalmente, Roberto
Arlt retrata la ciudad urbana, lugar propicio para que todas las clases
sociales se encuentren y den motivos literarios. No así, lo hace Borges que
retrata una ciudad antigua pero con un lenguaje futurista y moderno.
Con este informe
aprendimos las características literarias de los escritores más importantes del
territorio rioplatense.
Bibliografía
ü Almeida,
Iván: “Borges” o los laberintos de inmanencia en www.Borges.pitt.edu
ü Borges,
Jorge Luis (2006): Biografías de grandes
creadores en Suplemento cultural Ñ, Clarín.
ü Cortázar,
Julio (2007) Cuentos completos/1.Punto
de lectura. Bs As
ü Ledesma,
Agustina (2009): “La otra orilla de lo fantástico en Julio Cortázar” en Actas del 2do Congreso
internacional “Cuestiones críticas”. Rosario.
ü Sábato,
Ernesto (2011): “El escritor y sus
fantasmas”. Editorial Seix Barral. Bs As
hola
ResponderEliminarquien me hace la tarea
ResponderEliminarexcelente trabajo
ResponderEliminarhuvada
ResponderEliminarxd
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