domingo, 5 de octubre de 2014

Características de la literatura de Borges, Cortázar y Arlt ( informe redactado para alumnos de 4° año de la secundaria)



INDICE




INTRODUCCIÓN  ……………………………………1





CARACTERISTICAS DE LA ESCRITURA DE BORGES Y CORTÁZAR……………………………………………………………………………1

……………………………………………………………………………………………2





ANALISIS DEL CUENTO “EL OTRO” DE BORGES Y “CASA TOMADA” DE JULIO CORTÁZAR………………………………………………………………………3





COMPARACIÓN ENTRE LA ESCRITURA DE JORGE LUIS BORGES Y ROBERTO ARLT…………………………………………………………………………4





CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………5







BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………5

……………………………………………………………………………………………6

Introducción
En el presente informe discutiremos distintos puntos de vista relacionados con los cuentos ,El otro, de Jorge Luis Borges y Casa Tomada ,de Julio Cortázar; también investigaremos las características de la escritura ficcional del autor rioplatense Roberto Arlt

Las temáticas abordadas para el análisis de los autores y dichas obras serán: lograr caracterizar la escritura de Borges y Cortázar respectivamente, analizar la narrativa ficcional de los cuentos de ambos autores y realizar un estudio comparativo de la literatura de Borges y Arlt.

Los objetivos que esperaremos alcanzar serán: comprender los recursos literarios y los temas que empleará cada escritor  para así llegar a un análisis concreto de cada obra con el fin de  diferenciarlas unas de otras.



Características de la escritura de Borges y Cortázar

    La escritura de Julia Cortázar se enmarca dentro del género fantástico definido como “lo insólito”, “misterioso” “terrorífico” y “sobrenatural”. Cortázar dice que lo fantástico varía considerablemente a lo largo del curso de la historia y de una cultura a otra” (Ledesma, 2009:2).

En uno de sus primeros relatos llamado La otra orilla escritos en los años – 1937 1945 pero publicado recién en los años 90- se plantea la realización de lo fantástico dentro del marco de la realidad cotidiana.

Así, este iniciado Cortázar, nos permitirían re- pensar estos cuentos como un puente que uniría la literatura fantástica instaurada a partir de Bestiario y otra que estaría asomando al Río de la Plata.

Para Cortázar los límites entre lo real e irreal están borrados, lo que nos permite entrar y salir del mundo cotidiano al fantástico con verdadera soltura e imaginación.

De esta manera, Cortázar, fundará lo irreal cotidiano  que permanecerá  presente en todos sus relatos posteriores.

   Por otro lado, la escritura de Jorge Luis Borges estará fundada en una doctrina filosófica llamada “metafísica” que  muchos críticos literarios sostienen  que formaría parte de una rama de la llamada literatura fantástica.

En la obra de Borges perviven las distintas posibilidades de vincular mundos posibles con otros.

Los temas predilectos a tratar en algunos de sus cuentos  son: la infinitud del tiempo, el problema del azar, las paradojas lógicas, los laberintos, el regressus al infinitum y el solipsismo. También no olvidemos que la erudición de Borges permite, también, recorrer en su obra el mundo y la historia del pensamiento.

Un autor contemporáneo de Borges, Ernesto Sábato, en su ensayo El escritor y sus Fantasmas sostiene que en la obra del mismo surgen dos actitudes simultáneas y complementarias: juega en un mundo inventado y se adhiere a la tesis platónica; tesis intelectual por excelencia (Sábato, 2011:71).

Sin embargo en su obra se reitera la hipótesis de que la realidad en la que vivimos es producto de un sueño.

Para finalizar la literatura, según Borges, sería postular una serie de conjeturas (una de sus palabras favoritas) de lo que podría suceder si las cosas no fueran tal cual la creemos.




Análisis del cuento “El otro” de Borges y “Casa tomada” de Julio Cortázar

En el cuento “El otro” aparece un primer Borges joven; en donde surge el problema de saber quién sueña a quién.

En dicho cuento pierde, en cierta, forma el que está soñando (por la idea de ilusión que el acto de soñar implicaría, mientras que “gana” el que no sueña porque es soñado y a su vez estaría despierto y consciente).

Así uno de los recursos literarios de Borges, como dijimos anteriormente, es el empleo del laberinto en su escritura que consistiría en la dificultad de salir totalmente del sueño y de la ficción.

En el cuento “El otro” cuando se creería salir de él,  uno no lo ha logrado, sino que ha ingresado en otro universo ficcional infinito.

En “Casa Tomada” es el acontecimiento extraño el que tiene preponderancia. Tenemos dos existencias y dos realidades paralelas. Por un lado a Irene y su hermano, el narrador del cuento y las voces extrañas que se escuchan en la casa.

El narrador en un pasaje del cuento dice Irene y yo vivíamos siempre en esta parte de la casa, casi nunca íbamos más allá de la puerta de roble, salvo para hacer la limpieza (Cortázar, 2009:12).

Lo peculiar es que hay una fuerza superior que  va echando a los protagonistas de la casa sin que ellos se rebelen ni opongan ninguna resistencia.

Las voces serán anónimos e invisibles invasores que no tendrán una explicación lógica sino puramente imaginativa.
      Una de las características de este cuento es la ambigüedad y la libertad de interpretación que requerirá de que cada lector lo termine por sí mismo



Comparación entre la escritura de Jorge Luis Borges y Roberto Arlt

Borges en su escritura imagina la ciudad del pasado con el lenguaje de una literatura futurista.

La calle para estos escritores se convierte en motivo y tema de literatura. Donde se retratan los aristócratas, las prostitutas; en donde los periodistas y los poetas van a los mismos bares que los delincuentes y bohemios.

La literatura de Roberto Arlt se va a definir a la luz de los nuevos saberes prácticos como la técnica, la física, la química y la ciencia popular: hipnotismo, transmisión telepática, espiritismo. Son los “saberes del pobre” aprendidos en los barrios, talleres, etc.

En algunos cuentos breves como el caso de Aguafuertes porteñas se combinan la práctica del periodismo con la narración ficcional.

La ciudad de Arlt relatada en sus obras, a diferencia de la ciudad borgiana responde a una urbe futurista en donde el paisaje se deforma a la velocidad del transporte, de los trenes, así como también el avisaje de rascacielos y grandes edificios.

Borges construye un paisaje tocado por la modernidad más agresiva en donde todavía quedan restos del campo en donde buscará descubrirlo en algunos barrios porteños.



Conclusión

Este informe dio cuenta de las características literarias de Cortázar, Borges, y Arlt además de la interpretación de un análisis comparativo de los últimos dos autores.

La literatura de Cortázar se enmarca dentro del género fantástico en donde el misterio, la ambigüedad y el acontecimiento extraño son  los predominantes, tanto en Casa Tomada, como en su amplio repertorio de cuentos, relatos y novelas.

Por otro lado, la escritura de Borges es más compleja y requiere de un mayor conocimiento de la historia del pensamiento y sobretodo de la filosofía.

En su cuento El otro nos encontramos con el mundo de los sueños y de la irrealidad dentro de la realidad, así como también los laberintos y conjeturas de los universos de la ficción.

Finalmente, Roberto Arlt retrata la ciudad urbana, lugar propicio para que todas las clases sociales se encuentren y den motivos literarios. No así, lo hace Borges que retrata una ciudad antigua pero con un lenguaje futurista y moderno.

Con este informe aprendimos las características literarias de los escritores más importantes del territorio rioplatense.





Bibliografía



ü Almeida, Iván: “Borges” o los laberintos de inmanencia en www.Borges.pitt.edu



ü  Borges, Jorge Luis (2006): Biografías de grandes creadores en Suplemento cultural Ñ, Clarín.



ü  Cortázar, Julio (2007) Cuentos completos/1.Punto de lectura. Bs As



ü  Ledesma, Agustina (2009): “La otra orilla de lo fantástico en Julio Cortázar” en Actas del 2do Congreso internacional “Cuestiones críticas”. Rosario.



ü  Sábato, Ernesto (2011): “El escritor y sus fantasmas”. Editorial Seix Barral. Bs As









5 comentarios: