domingo, 1 de enero de 2017

"Políticas Educativas Justicialistas. Una propuesta para la Provincia de Misiones"

La escuela es la segunda institución y la segunda comunidad después de la familia. Los niños y jóvenes forman sus primeros marcos cognitivos y se relacionan con sus pares y los docentes que, influyen en su visión del mundo y construyen su subjetividad, además de impartir los conocimientos básicos para desenvolverse en la sociedad y tener las herramientas básicas para la formación académica o superior o simplemente para la inserción laboral en los entes estatales, privados o en los ámbitos comerciales.

Este equipo técnico quiere resaltar a los docentes, un eslabón primero de la cadena educativa en la Argentina y en la provincia de Misiones, donde haremos zoom de las problemáticas puntuales y reiteradas a los que se enfrentan los recién egresados de los profesorados universitarios de la Universidad Nacional de Misiones y de los profesorados de educación inicial de los Institutos Superiores de Formación Docente estatales.

Una pregunta que remite a la historia de los pensadores clásicos es la que apunta al buscar las causas del por qué los docentes son poco valorados desde su escaso salario, a pensar del gran trabajo que tienen a su cargo y la responsabilidad social que pesa sobre ellos, y en la actualidad el desprecio moral de parte de los padres de sus alumnos, cuando la violencia está a la orden del día y la grieta entre” la autoridad del maestro en clase para enseñar valores y respeto a los futuros ciudadanos está completamente invisibilizada y sacada de contexto.

Volviendo a inquirid del párrafo anterior el “Pedadogo” en la antigüedad helenística era literalmente el que “iluminaba el camino a los niños” de los hijos de la clase artistocrática para que no se tropezaran en la oscuridad. Siempre fue una profesión de servicio y humilde y era considerada una aberración al que se le ocurriese cobrar por tal actividad. Con aquel pensamiento no quiero, de ninguna manera, afirmar que maestros y profesores no cobren por su trabajo sino tener plena conciencia que cuando un joven decidiera ser docente  que  no se haría rico con la profesión pero que tampoco cobrará el sueldo vital y móvil establecido por los gobiernos de turno.

Visión fatalista pero no alejada del panorama actual primero verdad es la contaré como decía Perón, pero primero Hegel “La única verdad es la realidad”. Contaré mi paso breve pero contundente en el sistema educativo provincial y/o nacional.

Cuando uno recién egresa tiene que inscribirse en el consejo general de educación provincial que depende del ministerio nacional de educación. La burocracia estatal te pide una serie interminable de papeles que acrediten tu título universitario. Luego, de acuerdo con    promedio te regalan un puntaje que compite en el último lugar con docentes con especializaciones, cursos, licenciaturas, etc. Allí te escriben en el padrón docente para que las escuelas del estado te llamen  cuando los docentes titulares piden licencias. Cuando, por suerte, los directores de las escuelas logran llamarte para cubrir alguna suplencia,(seguramente llamaron a varios profesores antes pero como todavía los docentes no se “bilocalizan” tuvieron que dejar la oportunidad de ganar unos pesos extras porque a la misma hora y en el mismo lugar tienen las mismas horas que te darán a vos) tu salario se rige por horas cátedras.

 Ilustremos didácticamente: Cinco horas equivalen a tu sueldo mínimo: $1200 (aproximadamente de acuerdo a las paritarias anuales) . Estas horas equivalen a un curso de aproximadamente 40 alumnos que se distribuyen equitativamente en varios días, porque las nuevas corrientes pedagógicas dicen que los adolescentes no pueden tener varios días seguidos clases de una materia porque se “dispersan”. Por lo tanto trabajas, por ejemplo: lunes, miércoles y viernes. Si sos docente de las materias troncales, como lengua y matemática hay más horas cátedras disponibles y posibilidades de acumular un poco más de dinero, pero, si sos docente de historia, geografía, educación artística  o inglés (porque portugués está en la marginalidad horaria.)Ese número disminuye y las posibilidades de cubrir el tan deseado sueldo vital disminuyen considerablemente.

Dejo a los contadores y a los expertos en matemáticas sacar la suma de cuántas horas, días , cursos, y escuelas diferentes  en el radio municipal o por las afueras de los departamentos provinciales un docente necesitaría acumular para rasgar  los $8050 (según los índices “actuales”) para subsistir. El bati-movil docente o docente taxi  pierde su vida y dinero extra de pasajes (porque ya se recibió y no cuenta con la sube estudiantil). Algo fundamental que se me escapó hasta el momento es que, según los estatutos y reglamentos del consejo provincial de educación, un docente por ley solo puede acumular sólo 42 horas cátedras y su sueldo va aumentando según los años de antigüedad (como todo trabajo).

Cuento mi experiencia: A principios de año, entregué cv antes de recibirme (fines de 2014) a todas las escuelas públicas y privadas de la ciudad de Posadas (imprimí y entregué más de 150 curriculums) y me llamaron de una institución privada reconocida de las cuatro avenidas. Me cedieron 14 hs que equivale a un turno (todavía no sé que significará) . Me encontré con 3 cursos. Dos primeros de 45 alumnos cada uno. Turno mañana y un tercero turno tarde con 14 (no era tan pesado) esas horas se distribuían todas las semanas de lunes a viernes. Entraba a mitad de la mañana, a veces a la primera, y salía al mediodía y con el turno de la tarde, tenía que entrar a las primeras horas (yo podía volver a almorzar porque vivía cerca de la escuela en cuestión) pero muchos docentes tenían que vivir allí debido a la distancia en el que se encontraban sus hogares.

Como era una institución católica la mayoría de los fines de semana tenías que ir a misa o a retiros espirituales obligatorias porque si no te sacaban horas, o sea disminuía tu salario. A veces llegaba cansada a mi casa debido a que tenía que corregir todos los días las evaluaciones o carpeta de los 200 alumnos y delegar, especializaciones y voluntariado político porque no me daban los horarios y, las maestrías se dictan viernes todo el día y sábados a la mañana. Tarea imposible. A pesar de las necesidades económicas, elegí mi continua formación y renuncié con un componente de estrés significativo que no viene a la cuestión. Mi recibo de sueldo por el trabajo aquel mes fue de $4250. Saquen sus propias conclusiones.

Mi función como equipo técnico, luego de la exposición didáctica del panorama que se encuentran los egresados docentes de la provincia de Misiones será analizar y resolver conjuntamente será analizar y resolver, con una visión , criterio y ejecución justicialista de compañeros docentes en función, sindicalistas, funcionarios que se encuentren o hayan participado en las políticas educativas de la provincia, docentes investigadores de la universidad pública y egresados los siguientes puntos nodales , y algunas sugerencias desde la política educativa con el  fin de elevar la dignidad y la condición social y económica de los docentes:

      Sistema de horas cátedras: Aumento del mínimo para los recién egresados/ Cambio o mejoramiento

      Sistema de puntos y acceso al padrón docente: Eliminación/ acceso inmediato de los recién egresados

  Sistema de acceso al interinato y a la titularidad docente: Eliminación/ cambio de la figura del “suplente” y seguridad laboral.













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