La escuela es la
segunda institución y la segunda comunidad después de la familia. Los niños y
jóvenes forman sus primeros marcos cognitivos y se relacionan con sus pares y
los docentes que, influyen en su visión del mundo y construyen su subjetividad,
además de impartir los conocimientos básicos para desenvolverse en la sociedad
y tener las herramientas básicas para la formación académica o superior o
simplemente para la inserción laboral en los entes estatales, privados o en los
ámbitos comerciales.
Este equipo técnico
quiere resaltar a los docentes, un eslabón primero de la cadena educativa en la
Argentina y en la provincia de Misiones, donde haremos zoom de las
problemáticas puntuales y reiteradas a los que se enfrentan los recién
egresados de los profesorados universitarios de la Universidad Nacional de
Misiones y de los profesorados de educación inicial de los Institutos
Superiores de Formación Docente estatales.
Una pregunta que remite
a la historia de los pensadores clásicos es la que apunta al buscar las causas
del por qué los docentes son poco valorados desde su escaso salario, a pensar
del gran trabajo que tienen a su cargo y la responsabilidad social que pesa
sobre ellos, y en la actualidad el desprecio moral de parte de los padres de
sus alumnos, cuando la violencia está a la orden del día y la grieta entre” la
autoridad del maestro en clase para enseñar valores y respeto a los futuros
ciudadanos está completamente invisibilizada y sacada de contexto.
Volviendo a inquirid
del párrafo anterior el “Pedadogo” en la antigüedad helenística era
literalmente el que “iluminaba el camino a los niños” de los hijos de la clase
artistocrática para que no se tropezaran en la oscuridad. Siempre fue una
profesión de servicio y humilde y era considerada una aberración al que se le
ocurriese cobrar por tal actividad. Con aquel pensamiento no quiero, de ninguna
manera, afirmar que maestros y profesores no cobren por su trabajo sino tener
plena conciencia que cuando un joven decidiera ser docente que no
se haría rico con la profesión pero que tampoco
cobrará el sueldo vital y móvil establecido por los gobiernos de turno.
Visión fatalista pero
no alejada del panorama actual primero verdad es la contaré como decía Perón,
pero primero Hegel “La única verdad es la realidad”. Contaré mi paso breve pero
contundente en el sistema educativo provincial y/o nacional.
Cuando uno recién
egresa tiene que inscribirse en el consejo general de educación provincial que
depende del ministerio nacional de educación. La burocracia estatal te pide una
serie interminable de papeles que acrediten tu título universitario. Luego, de
acuerdo con promedio te regalan un puntaje que compite en
el último lugar con docentes con especializaciones, cursos, licenciaturas, etc.
Allí te escriben en el padrón docente
para que las escuelas del estado te llamen cuando los docentes titulares piden licencias. Cuando, por suerte, los
directores de las escuelas logran llamarte para cubrir alguna
suplencia,(seguramente llamaron a varios profesores antes pero como todavía los
docentes no se “bilocalizan” tuvieron que dejar la oportunidad de ganar unos
pesos extras porque a la misma hora y en el mismo lugar tienen las mismas horas
que te darán a vos) tu salario se rige por horas
cátedras.
Ilustremos didácticamente: Cinco horas equivalen
a tu sueldo mínimo: $1200 (aproximadamente de acuerdo a las paritarias anuales)
. Estas horas equivalen a un curso de aproximadamente 40 alumnos que se
distribuyen equitativamente en varios días, porque las nuevas corrientes
pedagógicas dicen que los adolescentes no pueden tener varios días seguidos
clases de una materia porque se “dispersan”. Por lo tanto trabajas, por
ejemplo: lunes, miércoles y viernes. Si sos docente de las materias troncales,
como lengua y matemática hay más horas cátedras disponibles y posibilidades de
acumular un poco más de dinero, pero, si sos docente de historia, geografía,
educación artística o inglés (porque
portugués está en la marginalidad horaria.)Ese número disminuye y las
posibilidades de cubrir el tan deseado sueldo vital disminuyen
considerablemente.
Dejo a los contadores y
a los expertos en matemáticas sacar la suma de cuántas horas, días , cursos, y
escuelas diferentes en el radio
municipal o por las afueras de los departamentos provinciales un docente
necesitaría acumular para rasgar los $8050
(según los índices “actuales”) para subsistir. El bati-movil docente o docente
taxi pierde su vida y dinero extra de
pasajes (porque ya se recibió y no cuenta con la sube estudiantil). Algo
fundamental que se me escapó hasta el momento es que, según los estatutos y
reglamentos del consejo provincial de educación, un docente por ley solo puede
acumular sólo 42 horas cátedras y su sueldo va aumentando según los años de
antigüedad (como todo trabajo).
Cuento mi experiencia:
A principios de año, entregué cv antes de recibirme (fines de 2014) a todas las
escuelas públicas y privadas de la ciudad de Posadas (imprimí y entregué más de
150 curriculums) y me llamaron de una institución privada reconocida de las
cuatro avenidas. Me cedieron 14 hs que equivale a un turno (todavía no sé que
significará) . Me encontré con 3 cursos. Dos primeros de 45 alumnos cada uno.
Turno mañana y un tercero turno tarde con 14 (no era tan pesado) esas horas se
distribuían todas las semanas de lunes a viernes. Entraba a mitad de la mañana,
a veces a la primera, y salía al mediodía y con el turno de la tarde, tenía que
entrar a las primeras horas (yo podía volver a almorzar porque vivía cerca de
la escuela en cuestión) pero muchos docentes tenían que vivir allí debido a la
distancia en el que se encontraban sus hogares.
Como era una
institución católica la mayoría de los fines de semana tenías que ir a misa o a
retiros espirituales obligatorias porque si no te sacaban horas, o sea
disminuía tu salario. A veces llegaba cansada a mi casa debido a que tenía que
corregir todos los días las evaluaciones o carpeta de los 200 alumnos y delegar,
especializaciones y voluntariado político porque no me daban los horarios y,
las maestrías se dictan viernes todo el día y sábados a la mañana. Tarea
imposible. A pesar de las necesidades económicas, elegí mi continua formación y
renuncié con un componente de estrés significativo que no viene a la cuestión.
Mi recibo de sueldo por el trabajo aquel mes fue de $4250. Saquen sus propias
conclusiones.
Mi función como equipo
técnico, luego de la exposición didáctica del panorama que se encuentran los
egresados docentes de la provincia de Misiones será analizar y resolver
conjuntamente será analizar y resolver, con una visión , criterio y ejecución
justicialista de compañeros docentes en función, sindicalistas, funcionarios
que se encuentren o hayan participado en las políticas educativas de la
provincia, docentes investigadores de la universidad pública y egresados los
siguientes puntos nodales , y algunas sugerencias desde la política educativa
con el fin de elevar la dignidad y la
condición social y económica de los docentes:
Sistema de horas cátedras:
Aumento del mínimo para los recién egresados/ Cambio o mejoramiento
Sistema de puntos y acceso al
padrón docente: Eliminación/ acceso inmediato de
los recién egresados
Sistema de acceso al interinato y a
la titularidad docente: Eliminación/ cambio
de la figura del “suplente” y seguridad laboral.
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