domingo, 1 de enero de 2017

"TE-Deba-TE: Testimonios de militancia. La mujer en el peronismo"


-   Buenas tardes compañeras militantes y funcionarias públicas. Estamos reunidas en nuestro hogar ,el Partido Justicialista Distrito Misiones, y realizamos nuestro encuentro en la biblioteca  que , la  reconstruimos y lo seguimos haciendo, con el esfuerzo mancomunado de  militantes, de la compañera Nair Borello y quién les habla para dar inicio al primer encuentro del Té debate denominado: "TESTIMONIOS DE MILITANCIA: LA MUJER EN EL PERONISMO."
 
No tendría sentido esta reunión sin nombrar brevemente a la primer mujer peronista, la compañera Eva Perón. Ella se encargaba de un aspecto importante de la conducción táctica,  que era el conjunto de las políticas sociales,  es decir;  la responsable del mantenimiento de la unidad y de la vigilancia constante de la marcha de los asuntos que el Gral. Perón no podía ejercer directamente.  Además de ser el modelo de la mujer organizada de la Revolución Nacional (1946-1951).

De su iniciativa nació, por primera vez, la participación femenina en política y el desarrollo de pautas para su ejecución en la constitución de la Nación y de la Revolución Justicialista.

   Juan Domingo Perón en su libro Conducción Política de 1952 decía que las mujeres capacitadas podían llegar a grandes destinos en la conducción política porque en ellas se había conservado más profundamente guardada la intuición y que la política tenía mucho de éste don.
 
Antes debemos descifrar su significado: la intuición femenina es la aguda apreciación de los pequeños detalles y cambios en la conducta de los demás. Algo que a lo largo de la historia desconcertó a los hombres que, cuando intentaban esconder algo, siempre eran descubiertos. Este tema es uno de los tantos en este debate.

También lo testimonial,  que es fundamentalmente un diálogo,  porque mediante la palabra;  conocemos al prójimo. El testimonio es una institución natural porque constituye los vínculos humanos y permite que las prácticas militantes, las funciones públicas y el trabajo social se vuelquen en un mundo justicialista compartido, principal para el trasvasamiento gerenacional para las actuales y futuras mujeres políticas peronistas.

El objetivo de los Té Debate es conversar  inter- generacionalmente y brindar el valor que se merecen las militantes peronistas históricas y funcionarias públicas en Misiones y transmitirnos aciertos, errores,  obstáculos sorteados y nuevos desafíos para la conducción y militancia de la actual Rama Femenina del Partido Justicialista de la provincia.

-   “ Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta; y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país” (Eva Perón)

 
OBJETIVOS:

       -Comprender los nuevos desafíos que implica el rol de la conducción y militancia de la rama femenina en el peronismo actual.

  -Reflexionar sobre la función de la mujer en la conformación de nuevos cuadros políticos. 

 - Fortalecer las convicciones femeninas y sus actividades políticas actuales en tiempos críticos.

  -Tener en claro y evaluar las limitaciones,  fortalezas y oportunidades que las mujeres encuentran en el terreno político vigente.

TEMAS A DEBATIR: 


 1) ¿Cuál es su labor política? Comentar brevemente su experiencia militante.

 2)  ¿Alguna vez han utilizado su intuición femenina en política?

 3) ¿Cuáles consideran que son los nuevos desafíos para la conducción y la militancia de la rama femenina
   
( Aclaro que la propuesta sólo fue un borrador que no se pudo llevar a cabo)
















No hay comentarios:

Publicar un comentario