En la novela de Amorim emergió el
rescate nostálgico de los micro- mundos rurales destinados a desaparecer debido
al movimiento con rumbo fijo de la carreta hacia la noche, en donde las quitanderas vendedoras de
fritanga y ex artistas de circo se unieron en pos de obtener rédito económico
ofreciendo sus servicios sexuales amorosos, desenfrenados y tiernos a hombres
hambrientos de amor para recibir.
Han sido mujeres de” avanzada” a
pesar del tiempo y contexto en el que se inscribían que instalaron su propio negocio alejados de los hombres: el
del amor itinerante. Prostitutas que se ofrecían por dinero pero sobre todo por
placer.
Desprejuiciadas y valientes han
encontrado el amor en el transcurso de su profesión, perdido la virginidad y
cambiado la historia personal de cada uno de sus clientes-amantes.
El deseo de Enrique Amorim en “La Carreta” fue el de mostrar como el
prostíbulo móvil ha sido el vínculo humano que la prostitución pudo crear en
esas pequeñas sociedades.
El rumbo de la carreta siguió al mito
de las quitanderas que recorrieron la literatura uruguaya de principios del siglo XX y que seguramente las recordaremos en
la actualidad.
Bibliografía
v Aínsa, Fernando: “Del canon a la periferia” en Encuentros
y trasgresiones en la literatura uruguaya. Ediciones Iduce.
v Amorim, E (1988): “La
Carreta” edición crítica (Fernando Aínsa, editor). Madrid. Colecciones
Archivo.
v Amorim, E (1969): “La Carreta” Biblioteca clásica y contemporánea
Losada. Bs As.
v Amorim, E (1999): “Las Quitanderas” Montevideo: Banda Oriental.
v Bataille, G (2010): “El erotismo” Tusquets
editores, Bs As.
v Beauvoir, S (1969): “ El segundo sexo” Siglo veinte editores, Bs As
v Butler, Judith:
“Cuerpos que importan” Introducción y
capítulo 1 (17-94)
vFoucault, Michel (2003): 2- El uso de los placeres en “Historia de la sexualidad”. Siglo Veintiuno editores Argentina.
v Maffesoli, Michel (1990): “La prostitución como forma de socialidad” en Nueva sociedad número
109 sep-oct- pp. 106-115
v Matoso, Elena (2003): “El cuerpo in-cierto arte/cultura/sociedad”.
Letra viva. Bs As
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