El amor cortés bajo una
época tan conservadora y religiosa como lo fue la edad media tenía que adecuarse a los
preceptos de la religión, no se la podía concebir como un fin adúltero y
lujurioso propuesto inicialmente, debido al cambio rotundo del sistema de
valores entre los siglos XII al XV .
En tanto el “buen amor”
que fuera el amor de los trovadores al servicio de la dama cortés ; en el siglo
XV sería cosa deshonesta y ocasión de pecado. Juan Ruíz en su libro del “Buen amor “entre burlas y vueltas lo
condenaba. Rojas por su parte en “La
Celestina” quiso dejar una moraleja
que, como vimos, era la muerte como consecuencia del falso amor o pasión
libertina, presa de los placeres carnales sin responsabilidades ni ataduras.
Finalmente a partir de
esta literatura se pudo observar la ética del hombre castellano en plena
transición renacentista y el momento preciso en el que las cosas de este mundo
llegaron a ser tan atractivas como las del más allá.
En este amor, el
cortés y descortés fueran la misma cara de una misma moneda. Las reglas
estuvieron pero las pasiones humanas fueron más fuertes. El exceso del amor
cortés mundano solo pudo desencadenar un final trágico con pequeños intervalos
de apasionado gozo, placer instantáneo y hedonismo pleno.
El amor cortés tuvo que elegir entre el amor erótico o romántico. De esta manera el amor
cortesano del siglo XV presentó posibilidades de sinceridad y fingimiento, así
como una contradicción en su uso. Abarcó desde el homenaje a la dama hasta la
falacia de amores con distintos niveles de sugerencia erótica y sinceridad
sentimental para un amor fingido.
Bibliografía
Ø De Ferraresi, Alicia “La
ambigüedad del Buen amor” en Historia y
crítica de la literatura española
tomo I Crítica.
Ø Green, Ottis (1982)
“Amor cortés y moral cristiana en la trama de la Celestina” en historia y crítica de la literatura española
Barcelona Crítica.
Ø Gerli Michel: “La religión del amor y el
antifeminismo en las letras castellanas del siglo XV” en Hispanic rewier, vol
49.
Ø Maravall José Antonio “Mundanización y secularización:
el placer de la vida, la doctrina del amor, la expresión de la muerte en El mundo social de la Celestina www.biblioteca.org.ar capítulo VIII.
Ø Rodado Ruíz Ana María
(2000) “Fundamentos del amor cortés” en Tristura
conmigo va ediciones de la
universidad de Castilla La Mancha.
Ø Salinero Cascante María
Jesús “Amor courtis y amour discourtis” en El
libro del buen amor del Archipieste de Hita. Universidad de la Rioja España
www.biblioteca.org.ar.
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