miércoles, 8 de mayo de 2013

"Fin cortés" (tercera parte)



El amor cortés bajo una época tan conservadora y religiosa como lo fue la edad media tenía que adecuarse a los preceptos de la religión, no se la podía concebir como un fin adúltero y lujurioso propuesto inicialmente, debido al cambio rotundo del sistema de valores entre los  siglos XII al XV   .

En tanto  el “buen amor” que fuera el amor de los trovadores al servicio de la dama cortés ; en el siglo XV sería cosa deshonesta y ocasión de pecado. Juan Ruíz en su libro del “Buen amor “entre burlas y vueltas lo condenaba. Rojas por su parte en “La Celestina”  quiso dejar una moraleja que, como vimos, era la muerte como consecuencia del falso amor o pasión libertina, presa de los placeres carnales sin responsabilidades ni ataduras.

Finalmente a partir de esta literatura se pudo observar la ética del hombre castellano en plena transición renacentista y el momento preciso en el que las cosas de este mundo llegaron a ser tan atractivas como las del más allá.

En este amor, el cortés y descortés fueran la misma cara de una misma moneda. Las reglas estuvieron pero las pasiones humanas fueron más fuertes. El exceso del amor cortés mundano solo pudo desencadenar un final trágico con pequeños intervalos de apasionado gozo, placer instantáneo y hedonismo pleno.

El amor cortés tuvo que elegir entre el amor erótico o romántico. De esta manera el amor cortesano del siglo XV presentó posibilidades de sinceridad y fingimiento, así como una contradicción en su uso. Abarcó desde el homenaje a la dama hasta la falacia de amores con distintos niveles de sugerencia erótica y sinceridad sentimental para un amor fingido.



Bibliografía

Ø  De Ferraresi, Alicia “La ambigüedad del Buen amor” en Historia y crítica de la literatura española  tomo I Crítica.



Ø  Green, Ottis (1982) “Amor cortés y moral cristiana en la trama de la Celestina” en historia y crítica de la literatura española Barcelona Crítica.

Ø  Gerli  Michel: “La religión del amor y el antifeminismo en las letras castellanas del siglo XV” en Hispanic  rewier,  vol  49.

Ø  Maravall  José Antonio “Mundanización y secularización: el placer de la vida, la doctrina del amor, la expresión de la muerte en El mundo social de la Celestina www.biblioteca.org.ar  capítulo VIII.

Ø  Rodado Ruíz Ana María (2000) “Fundamentos del amor cortés” en Tristura conmigo va  ediciones de la universidad de Castilla La Mancha.

Ø  Salinero Cascante María Jesús “Amor courtis y amour discourtis” en El libro del buen amor del Archipieste de Hita. Universidad de la Rioja España www.biblioteca.org.ar.

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