domingo, 3 de febrero de 2013

"La remake de lo posmo: Madonna vs Lady Gaga"

Nadie llegó a ser grande imitando”

Samuel Johnson 


La palabra remake nos traslada, según el traductor inglés-español, al término rehacer. Sus equivalencias al castellano se podrían reducir a estas acepciones: nuevas versiones, nuevas adaptaciones o reediciones. Este concepto nos remite exclusivamente a la jerga cinematográfica y significa rodar una película basada o inspirada en una existente.

Si bien este concepto se refiere a un campo diferente de lo que estudiamos, que es la semiótica, lo traje a colocación a este ensayo porque considero que aporta un cierto paralelismo con una de las características que posee la posmodernidad. Este rasgo distintivo es el que Frederic Jameson en su texto “El giro cultural” desarrolló muy eficazmente en el capítulo El posmodernismo y la sociedad de consumo el mismo se denomina “Pastiche”. Este, para él, es la imitación o la reminiscencia de otros estilos, de sus manierismos y crispamientos estilísticos diferente al otro concepto (también desarrollado por Jameson) llamado “Parodia”, la cual, aprovecha el carácter único de estos estilos y se apodera de sus formas para realizar una burla del original pero con cierta admiración por el objeto o personaje imitado.

Últimamente en estas semanas que pasaron muy rápidamente estuvimos viendo en you-tube y en diferentes medios de comunicación a Madonna en la apertura de su gira en Israel, allí ella da inicio al festival cantando sus temas clásicos más reconocidos por el público que siempre la siguió, en definitiva, sus fans. Madonna a medida que bailaba y cantaba junto con su equipo de bailarines que la acompañaban al compás de la música, va cambiando de canciones para dar continuación a una suerte de “mega-mixs” más populares de su trayectoria artística pero sin darnos cuenta y sin que el público también se dé por aludido (aparentemente) termina cantando una canción denominada “Born this way” que no pertenecen a su repertorio de temas de su autoría sino que le son adjudicados a la actual princesa del pop “Lady Gaga”

Madonna en ese pequeño “homenaje” estaría acusando de cuasi plagio a Lady Gaga por imitarle descaradamente el estilo y ritmo de sus canciones sin una autorización de copyrigt previa. Con este ejemplo el pastiche recobra su fuerza al máximo de su voracidad asesinando a la parodia (la función que estaría desempeñando Lady Gaga) al copiarle a Madonna la misma impronta de sus canciones tratando de imitarle vilmente su estilo y no realizando un fortuito homenaje, como la parodia lo solicita, ni suscitando el impulso satírico de la risa sino recobrando mayor impulso el pastiche y recalcando una de sus peculiaridades, como Jameson lo escribe en su obra: “El pastiche es una parodia vacía que ha perdido su sentido del humor”[1]

Seguramente a Lady Gaga este escrache mundial no le habrá causado ninguna carcajada ni movilizado ninguna risa, como bien lo aclara Jameson, solo me atrevo a imaginar que sí habrá esbozado una sonrisa enigmática similar a la Gioconda de Da Vinci pero ello es una suposición personal.

Pero el juego no termina aquí. La pregunta crucial es la siguiente: ¿Por qué Madonna eligió esa canción “Born this way” de Gaga y no otra de su prolífica discografía? Es simple, los que vimos el video-clip y admiramos a la excéntrica Lady Gaga nos damos cuenta que al final del mismo podemos encontrar la imitación de Madonna en un primer plano con su rostro totalmente pálido deslizando una lágrima y con los dientes frontales levemente separados recordando a la Madonna de sus comienzos, la de la década de los 80´. También descubrimos al fallecido rey del pop Michael Jackson recobrando vida a través de Lady Gaga al incluir fragmentos de su videoclip más famoso “Thriller” al actual “Born this way”.

Podemos interpretar que con estos personajes, Lady Gaga, al incorporarlos a su videoclip está tratando de “parodiarlos” al aprovechar el carácter único que alguna vez tuvieron esos estilos al poseer una cierta idiosincrasia y excentricidad singulares para burlarse de ellos. Pero ¿puede ser aquello considerado como una burla o imitación? Diríamos una remake de lo nuevo; Gaga definitivamente rodó un nuevo videoclip basándose parcialmente en los modelos de dos preexistentes: el de thriller de Jackson con un popurrí de los videos de Madonna.

Trazado este panorama descripto anteriormente, podemos colocar dos piezas más al puzle para el armado de las características de lo “posmo”. Con estos videoclips de muestra, damos inicio a la “muerte del sujeto o del individualismo como tal” al dar por finalizado las invenciones novedosas de estilos personales privados e íntimos, como lo fueron los grandes modernismos “Tan inconfundibles como nuestras huellas digitales e incomparables como nuestro propio cuerpo”[2]

Además, si colocamos nuestra lupa en el inicio de “Born this way” podemos descubrir un símbolo significativo en él, un triángulo rosa, que se utilizaba para distinguir a las personas homosexuales, de las que no lo eran, en los campos de concentración nazi. A continuación, Gaga recita un manifiesto, palabra que designaba una serie de principios o intenciones que identificaron a algunas vanguardias históricas en el siglo XIX y artísticas en el siglo XX, por ejemplo: el Manifiesto comunista de Karl Marx y el Manifiesto futurista de Marinetti son algunos que nos trae a la memoria la historia.

También destacamos que la estética surrealista de este video fue inspirada en dos grandes artistas de la cultura: Salvador Dalí y Francis Bacon, según declaró Gaga en múltiples entrevistas que concedió a diferentes medios de comunicación que giraba en torno a la realización del backstage de su primer corte de difusión de su tercer álbum que lleva el nombre homónimo del videoclip.

Aquí el rompecabezas del armado de las piezas que constituye el nuevo objeto de nuestro estudio llamado “posmodernidad” se completa con la desaparición o desdibujamiento de los límites de una cultura superior que pertenecía exclusivamente al ambiente intelectual que se encontraba relegado a las universidades, con la superposición y confluencia de una cultura popular o de masas que da a conocer sin prejuicios ni pruritos esa cultura letrada al público en general. Como bien lo describe Jameson Gaga ya no cita esos textos o autores en su videoclip como podrían haberlo hecho un Joyce o un Mahler sino que “Lo incorpora a un punto tal que los límites entre el arte elevado y las formas comerciales parecen cada vez más difíciles de trazar”[3]

En conclusión, al pensar en Lady Gaga el público más perspicaz la asociará inmediatamente a Madonna, y a esta la recordarán como la creadora de ese estilo particular y moderno que sólo a ella le fue inmanente.

En la estética del video “Born this way” Gaga utilizó el vestuario que le caracterizó a Madonna en los 90´: corpiños adornados con objetos de metal, la adopción de ropa interior, además de los pantalones y los guantes blancos que identificaron el estilo de Michael Jackson.

La invención de nuevos estilos y mundos ya se han creado y las peculiaridades y combinaciones singulares ya han sido imitadas. Como diría Jameson: “De allí una vez más el pastiche en un mundo en que la innovación estilística ya no es posible, todo lo que queda es imitar estilos muertos, hablar a través de máscaras y con las voces de los estilos del museo imaginario”[4]

Madonna representó el modernismo con la creación de la mujer singular. Lady Gaga representa, hoy, la muerte de esa mujer individual a través de la copia de esos estilos pasados  con la práctica del pastiche puesto en acción.

Por ello el pastiche de Madonna en el video de Gaga desliza una pequeña lágrima que cae lentamente sobre su rostro porque falleció su invención única y los clichés: “ya no queda nada nuevo bajo el sol” y “no se puede ser original en el siglo XXI” se cumplieron y lo seguirán haciendo en estos tiempos “posmos” al cual pertenecemos.


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