domingo, 3 de febrero de 2013

"Las ideas no deben ser de nadie" (segunda parte)

"Oir o leer sin reflexionar
es una ocupación inútil"
Confucio
 
Elegí esta frase iniciadora como título de este ensayo atribuida a Antonio Machado, como conclusión de lo que me ha generado la lectura reflexiva de "El problema de los géneros discursivos" del gran teórico literario ruso Mijail Bajtín.

Añadiré diversas citas textuales para acompañar las meditaciones (...) " Cada enunciado debe ser analizado como respuesta a los enunciados anteriores de una esfera dada: los refuta, los confirma, los completa, se basa en ellos, los supone conocidos (...)". "Por eso cada enunciado está lleno de reacciones -respuestas de toda clase dirigidas hacia otros enunciados de la esfera determinada de la comunicación discursiva" (Bajtín:281).

Ello ha despertado en mí la esperanza, el quiebre de lo denominado único, exclusivo e impoluto en términos de creatividad. Ninguna obra es propia sino producto de críticas constructivas hacia otros enunciados de otras esferas de las prácticas sociales.

Esto se puede confirmar más explícitamente en estas citas: (...) "Nos expresamos únicamente mediante determinados géneros discursivos orales y escritos. Sin sospecharlo, hablamos utilizando diversos géneros sin saber de su existencia" (Bajtín:267) "Estos géneros discursivos nos son dados casi como se nos da la lengua materna" (Bajtín:268) "Los géneros discursivos son mucho más combinables, ágiles ,plásticos, pero el hablante tiene una importancia normativa: No son creados por él, sino que nos lo son dados" (Bajtín:270).

"Nos lo son dados"(...) estos géneros nos hacen un préstamo para que lo podamos incorporar y tomar con su autorización. Ellos se disponen a entrar en nuestras diversas esferas comunicativas, y la originalidad, esa tríada entre: musas inspiradoras, la elección de unos pocos iluminados por la suerte del cosmos y la voluntad de genio autogestionado ¡ Es falsa se acabó! Estos esfuerzos académicos son el resultado de respuestas críticas, refutaciones, afirmaciones a personas que han investigado (con sudor,lágrimas, esfuerzos y años) algún tema específico.

Sin darnos cuenta nos manejamos conceptualmente y hablamos inconscientemente con discursos de otros. La tarea final es tratar de recuperar esos deja- vú teóricos descubriendo esas intertextualidades. En nosotros está esa búsqueda incesante de la autoeducación Asimmoviana; aquella praxis reflexiva que nos conduce a objetar el para qué y el por qué de las teorías, conceptos y presupuestos.

El deber de nuestra parte es la de letrarnos y pensar cuáles son las funciones de estás teorías y que funcionen  de  cambios y revoluciones emancipadoras de conciencia.

 "Nos queda solamente descubrir las interconexiones de las cosas y tratar de mostrar el entrelazamiento de los hilos que están detrás de la alfombra" ( Antonio Tabucchi en revista Ñ 371).Esa es nuestra misión intelectual.

Así que a despreocuparnos, la originalidad, la habilidad y la irrepetibilidad en una novela, texto, cuento, film, discurso no existe. Somos parte de un colectivo social en el cual debemos pensarnos y colaborar eliminando los recelos intelectuales jerárquicos que impiden el crecimiento creativo del otro que siempre tiene algo prestado pero innovador que decir.

Debemos dejar de mirarnos más allá de nosotros  y contribuir a nuestra gran tarea de cooperativismo social: la transformación de un bien educador para los demás.

En definitiva, los últimos sí serán los primeros y los primeros seguirán ocupando su lugar

sin distinciones....... de clase.


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