domingo, 3 de febrero de 2013

"Pensar en diagramas" (Pierce y Lotman ensayo semiótico)


Empezaré mi ensayo relacionando los conceptos pertenecientes al mundo semiótico de Lotman y Peirce. Tomaré la decisión de interpretar mi diagrama por la zona central o núcleo. Suena paradojal debido a que el espacio de la cultura se encuentra de manera dispareja, pero al ser dinámica requiere de un intercambio frecuente entre los diferentes espacios del sentido ya sean entre las dicotomías opuestas como pueden ser: lo de arriba versus lo de abajo, lo valioso y lo carente de valor entre otras posibilidades antagónicas de análisis.

Tendré en consideración que comenzar mi análisis del diagrama conceptual por el núcleo es solo una toma de postura particular, porque el diagrama se puede interpretar desde la periferia hacia el centro y viceversa ya que  el ejercicio semiótico es infinito.

La pregunta disparadora de este informe sería la siguiente: ¿Por qué para la construcción del análisis categórico conceptual utilizamos un diagrama que incluye una serie de conceptos pertenecientes a dos grandes semióticos? Para responder a este interrogante tenemos que recurrir a Peirce y tener en cuenta las categorías de su lógica (al decir lógica se refiere a la ciencia semiótica).

 Él considera que todo pensamiento se dirige hacia otro anterior y que sin la base de aquel pensamiento signo sería imposible cualquier ejercicio semiótico. En palabras del mismo: “No hay momento alguno en el que haya un pensamiento que pertenezca a una serie subsiguiente, al cual no haya un pensamiento que lo interprete o lo repita. No hay excepción alguna, por lo tanto, a la ley de que todo pensamiento signo se traduce o interpreta por uno subsiguiente”.[1]

Por lo tanto en el ejercicio de análisis semiótico del diagrama se activa la ley de asociación mental en el que un pensamiento funciona, indefectiblemente, relacionado con otro anterior y en consecuencia subsiguiente.

En mi particular, la red conceptual elegida será la de la segunda hilera horizontal que abarcarán los conceptos de: Continuidad- frontera-fabilibismo-hábitos-creencias textos-traducciones-ley. Que irán acompañados, a modo de ejemplificación, con el cuento “Memorias de un pigmeo” de la filósofa argentina Hebe Uhart.




[1] Peirce (1988) “Algunas consecuencias de cuatro incapacidades” en El hombre un signo. Barcelona Crítica:101

No hay comentarios:

Publicar un comentario