viernes, 1 de febrero de 2013

"Los seres humanos y sus fantasmas" (artículo de opinión)

Cuando nos enfrentamos con los fantasmas generalmente nos situamos con un ente carente de visibilidad, claro, porque los fantasmas no están ellos se configuran en una esencia que los humanos no ven

¿Por qué no lo ven? Por que son incapaces de reconocer una identidad extraña a las convenciones, nos dicen que no existen pero cuando los vemos se nos desestabilizan nuestras estructuras normales, empiezan a nacer un conjunto de preguntas que sobrepasan lo cognoscible de nosotros.

El ser humano no puede adoptar otra visión que no sea la del otro y allí se legaliza todo lo que no se puede admitir dentro de ellos. La verdad está en el poder de quiénes lo tienen, como promulgaba Nietzsche esa voluntad de poder que tiende a conservar algo que deseamos por que es capaz de generar gente con habilidades de retener ese poder en la posteridad; pero sin darnos cuenta en lo intrínseco de Nietszche se encontraba una premisa que viene a desestabilizar esas únicas interpretaciones posibles y exclusivas: no hay una verdad sino interpretaciones de un fragmento de esa realidad construida socialmente por "otros" que no somos nosotros.

La otredad concepto clave de la antropología en sus orígenes tendía a anular,restringir, exterminar, al otro distinto de "ese nosotros". Ese nosotros se revalorizó, en la actualidad, a la posición de que nos dice que es una obligación moral y social aceptar al "otro" diferente como tal sin recluirlo de nuestro entorno; en consecuencia no molestarlo, no invadirlo, darle oportunidades de diversas índoles de la esfera social.

 La Argentina tiene múltiples ejemplos de acogimiento del "otro": bolivianos, paraguayos,franceses,ingleses, gente del interior del país, en este aspecto como decía Levy Strauss tomo el concepto de antropofagia: la capital porteña se devoró e ingirió a nuestros co-provincianos a su metabolismo para convertirlos en uno más de su identidad, dentro de ese marco de referencia la provincia natal que los vió nacer ha desaparecido en una atlántida en la que ni siquiera aquellos recuerdan que existió en sus orígenes. Pero ese es un capítulo aparte que merece otro tipo de análisis.

Retomando la cuestión de los fantasmas aquél es un tópico muy frecuente en la vida rutinaria de la gente común, los fantasmas de la vida, del amor, del trabajo, del existencialismo más burdo como es el enigma de la muerte.

Los fantasmas son aquellas entidades sin entidad, es decir, están en alguna parte pero no se los ve porque se esconden a la simple realidad real de nuestra capacidad de ver más allá; estos fantasmas residen en los "otros", están en alguna parte pero nunca los vimos en nosotros, por nuestros propios medios; cuando se acercan nos paralizan, nos aterrorizan y allí la "otredad" se convierte en "mismisidad" y a partir de ello realizamos la interpretación única de la realidad que permanecía oculta por la vida cotidiana, pero que aparecen por la intervención de estos fantasmas que salieron del limbo para llegar al paraíso humano de la conciencia.

Ahora las preguntas son ¿Cuáles son sus fantasmas? ¿Que realidad interna despertaron esos fantasmas en ustedes que estaba oculta ante los disfraces del entorno que los acoge? Gracias gente por estar y sino yo disfruté y saqué mis fantasmas al escribir este sencillo artículo


2 comentarios:

  1. Me parecio una excelente redaccion, sin embargo las palabras vertidas parecen estar supeditadas a criterios y nociones ajenas, es decir influenciados de tal forma que carecen de estilo propio (sin ser malos) lo que en musica seria sonar a lo mismo que muchos otros.Obviamente esta es la opinion personal de un servidor y la hago con todo respeto.

    ResponderEliminar
  2. No hay nada que no se haya dicho antes.

    ResponderEliminar