lunes, 4 de febrero de 2013

"¿Por qué despertar a Marx en el siglo XXI?" (parte I)



“Todas las cosas fueron dichas pero como

Nadie escucha es preciso comenzar de nuevo”

(Anónimo)



Esbozo pre-“material”



En el planteo que desarrollaré en este ensayo sostendré las siguientes hipótesis que las esbozaré en forma de preguntas: ¿Por qué es importante recurrir a la filosofía marxista en la posmodernidad? ¿Está en vigencia esta teoría para analizar las actuales estructuras políticas, sociales y filosóficas?



Los estudios de las ideas, las obras y las acciones de Karl Marx (junto a su camarada y amigo Friederich Engels) y las del heterogéneo movimiento social, político e intelectual que se desplegaron a partir de aquellas, dieron lugar durante el último siglo a una inmensa biblioteca de los más variados registros en la filosofía, la economía, la política la historia y la sociología; además de interminables críticas literarias que se estudian actualmente en las universidades del mundo tienen una impronta marxista, algunas más dogmáticas o heterodoxas, es decir, una variopinta de ramas que se van desprendiendo de esta denominada, por Althusser como: “La nueva ciencia de la historia de las formas sociales. O como bien afirma él  que: “La fundación de la ciencia de la historia por Marx ha provocado el nacimiento de una nueva filosofía teórica y prácticamente revolucionaria: La filosofía marxista o del materialismo dialéctico”[1].



Teniendo en cuenta que toda filosofía es una constante ruptura, separación y cambio con movimientos que la precedieron, hay que recordar el quiebre de Marx contra el humanismo de Feuerbach y la lucha de Engels contra Duhrig. Todo este pasado y herencia forma parte, evidentemente, de la coyuntura teórica e ideológica presente en el movimiento marxista.



En el presente ensayo demostraré como Karl Marx ha producido la inversión del paradigma filosófico anterior y la manera en la que ha llegado a cambiar rotundamente el idealismo para conformar su tan conocido, pero superficialmente interpretado, materialismo dialéctico.



Y, con respecto al tratamiento actual de esta doctrina, citaré al reciente fallecido teórico marxista de la posmodernidad Erich Hobsbauwm que no la extenderé del todo para dejar estos interrogantes in media res para completarlas en un ensayo todavía no construido. Teniendo en cuenta que la filosofía más que respuestas necesita preguntas cuestionadoras que involucren un movimiento sísmico de conciencias para sobrevivir y oxigenarse. Como diría el escritor egipcio nobel de literatura Naguib Mahfus: “Puedes decir si un hombre es inteligente por sus respuestas. Puedes decir si es sabio por sus preguntas” y la filosofía en su etimología precoz es simplemente “amor por la búsqueda de la constante e inacabable sabiduría”.








[1] Althusser, Louis (1985) “La revolución teórica de Marx” .Ediciones crítica. Bs As. Pág.XI

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