“Todas las cosas fueron
dichas pero como
Nadie escucha es preciso
comenzar de nuevo”
(Anónimo)
Esbozo pre-“material”
En el planteo que desarrollaré en
este ensayo sostendré las siguientes hipótesis que las esbozaré en forma de
preguntas: ¿Por qué es importante recurrir a la filosofía marxista en la
posmodernidad? ¿Está en vigencia esta teoría para analizar las actuales estructuras
políticas, sociales y filosóficas?
Los estudios de las ideas, las obras
y las acciones de Karl Marx (junto a su camarada y amigo Friederich Engels) y
las del heterogéneo movimiento social, político e intelectual que se
desplegaron a partir de aquellas, dieron lugar durante el último siglo a una
inmensa biblioteca de los más variados registros en la filosofía, la economía,
la política la historia y la sociología; además de interminables críticas
literarias que se estudian actualmente en las universidades del mundo tienen
una impronta marxista, algunas más dogmáticas o heterodoxas, es decir, una
variopinta de ramas que se van desprendiendo de esta denominada, por Althusser
como: “La nueva ciencia de la historia de
las formas sociales. O como bien afirma él que: “La
fundación de la ciencia de la historia por Marx ha provocado el nacimiento de
una nueva filosofía teórica y prácticamente revolucionaria: La filosofía
marxista o del materialismo dialéctico”[1].
Teniendo en cuenta que toda filosofía
es una constante ruptura, separación y cambio con movimientos que la
precedieron, hay que recordar el quiebre de Marx contra el humanismo de Feuerbach y la lucha de Engels
contra Duhrig. Todo este
pasado y herencia forma parte, evidentemente, de la coyuntura teórica e
ideológica presente en el movimiento marxista.
En el presente ensayo demostraré como Karl Marx ha producido la inversión del
paradigma filosófico anterior y la manera en la que ha llegado a cambiar rotundamente
el idealismo para conformar su tan
conocido, pero superficialmente interpretado, materialismo dialéctico.
Y, con respecto al tratamiento actual
de esta doctrina, citaré al reciente fallecido teórico marxista de la
posmodernidad Erich Hobsbauwm que no la extenderé del todo para dejar estos
interrogantes in media res para
completarlas en un ensayo todavía no construido. Teniendo en cuenta que la filosofía
más que respuestas necesita preguntas cuestionadoras que involucren un
movimiento sísmico de conciencias para sobrevivir y oxigenarse. Como diría el
escritor egipcio nobel de literatura Naguib Mahfus: “Puedes decir si un hombre es inteligente por sus respuestas. Puedes
decir si es sabio por sus preguntas” y la filosofía en su etimología precoz
es simplemente “amor por la búsqueda de la constante e inacabable sabiduría”.
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