sábado, 2 de febrero de 2013

"Cuestionario Proust" autoconocimiento

El Cuestionario Proust es un antiguo juego de salón, una especie de “test” de  la personalidad, que popularizó el famoso escritor Marcel Proust, ya que cuando se lo hicieron, sus respuestas fueron de lo mas ingeniosas y originales. Y es así como ha pasado a la Historia: como el cuestionario que lleva su nombre. 

Yo lo realicé a la edad de 15 años para jugar a descubrir mi personalidad y además soñando que ya era una reconocida pensadora , filósofa y literata a nivel intelectual académica.
 Ficcionalizar la existencia fue una necesidad que me regocijaba además de querer imitar a las grandes figuras entrevistadas en la revista Ñ del diario clarín que me acompañó en mi formación y en próxima vocación, la de ser socióloga (por mi fascinación por la praxis marxista y la lucha de clases) después por dificultades territoriales un amigo del cyber donde solia pasar mis findes semana me comentó si no quería estudiar antropología en la universidad pública de mi región y finalmente me aventuré a estudiar esa carrera.

Realmente me fui desilucionada porque ya no existían esos antropólogos románticos,exploradores como Levy Strauss que se iban a realizar trabajo de campo a la selva amazónica y entraban en contacto analizando la cultura y las costumbres con los "primeros hombres" del  globo. Y definitivamente esos tipos de metologías de estudios no eran para mí, nunca me agradó acampar de niña menos de grande. Soy una ratoncita  virtual y de biblioteca.

Finalmente volví a mi primer amor, a la filosofía porque los amores iniciales nunca se olvidan y más si fueron tus primeros amantes. Mi primer libro de literatura que leí lo escribió un filósofo Jean Paul Sartre una novela centrada en una pareja comunista que se escondía del régime nazista "Las manos sucias" a la edad de once años,no entendía mucho el argumento pero me conquistó sus diálogos, su prosa realista, y  el  género en el que estaba escrito a modo de una pieza teatral

Pero en realidad estoy estudiando letras (nada más similar) y como dice George Bataille "A veces hay que perder la filosofía para encontrarla en otros lugares", yo no la perdí no la encontré en mi región. El destino y los dueños del óvulo y el espermatozoide eligen el lugar geográfico de tu procedencia. Sin ninguna duda haré un doctorado en filosofía mientras tanto sigo con la literatura divirtiéndome un rato.

Como les conté en el segundo párrafo he contestado sólo algunas preguntas del citado cuestionario que me han parecido significativas y dignas de contestar. No las modificaré sino las copiaré de un cuaderno tal y cual quedaron en aquellos años para mirar si hoy puedo reconocerme en esa púber. Ojalá que sí.

1) ¿Cuál es para usted el colmo de la miseria?
   Hay distintos tipos de miseria: la espiritual, la material, la humana. En cualquiera de ellas nos cobijamos y la aceptamos pacíficamente el colmo de esta es no querer sobrepasar sus límites y barreras obstaculizantes.


2) ¿Dónde le gustaría vivir?
Me encantaría vivir en Acapulco o en la Península de Yucatán, frente al mar, en donde el polen alergeno del aire no me invada. Si no se dan esas posibilidades en cualquier zona subtropical y de mar.



3)  ¿Cuál es su ideal de felicidad en la tierra?
Mi ideal de felicidad sería poder modificar un poco las estructuras culturales y sociales de la gente para que fuera un poco feliz. Eso en cuanto a la sociedad. Individualmente sería feliz con poco al contactarme con las fuerzas naturales poder apreciar su belleza y esplendor acompañada de libros y música. Ya que sufro de melomanía compulsiva (risas).



4)  ¿Para qué faltas tiene más indulgencia?
Para las que traen arrepentimiento y perdón.



5)  ¿Cuál es su personaje histórico preferido?
Karl Marx porque defendió los valores morales y éticos del proletariado que estaba bajo hegemonía del burgués capitalista, egoísta e imperialista y cumplió la función de dar un amplio horizonte al trabajador de las fábricas y de abrirle un espacio a la crítica y la revolución de sí mismos.


6)   ¿Sus heroínas favoritas en la vida real?
Las superpoderosas amas de casa.

7)  ¿Su pintor preferido?
 Picasso, en su etapa cubista.

8)  ¿Sus músicos preferidos?
Rachmaninov, Piazolla, Paganini, Jason Bécker, Marty Freeman, Bach, Shubert, Silvio Rodriguez y prodigios del violín .

9) ¿Sus grupos favoritos?
Radiohead, un poco de oasis, poco de Nickelback, alguna que otra balada pero me inclino hacia la música académica, de cámara, guitarristas clásicos, algo de flamenco, guitarra española, instrumentos de cuerda.


10) ¿ Cine preferencial?
Me cansé de Hollywood, me inclino por el cine francés, cine independiente con bajo presupuesto por directores jóvenes que incluyen un libreto literario en sus guiones, el género drama, comedia, romántico. Directores de mi preferencia: Roman Polanski, el pianista,luna de hiel. Roberto Benigni: "La vida es bella", como actor Gerard D Pardiú. Sus filmes son muy buenos.


11) ¿Cualidades en el hombre o mejor dicho que busca en ellos?
Busco: intelecto, sexo (del bueno en calidad y cantidad) y lealtad que implica más que fidelidad, busco compartir buenos momentos, creo que la felicidad son segundos, pero que esos momentos compartidos sean como una obra maestra, un cuadro pictórico realista que pueda verlo, fascinarme y guardarlo en mi memoria y cuerpo, pero que éstos se transformen en un período eterno para toda la vida. Me gustaría que nos conciernen los mismos temas o bien algunos. Disfrutar de un concierto, un libro, un film. ¡Viajar sería lo ideal!.

12)  ¿Su virtud preferida?
Coerciva, tolerante, comprensiva.

13)  ¿Cómo definiría su carácter?
Flexible, pacífico, no belicoso.











No hay comentarios:

Publicar un comentario