Del idealismo al materialismo: Pensar
al nuevo sujeto filosófico
Antes que nada para conocer el nuevo
paradigma marxista tenemos que volver
a pensar de manera sucinta a los tres grandes filósofos del pensamiento idealista. Ellos son: Descartes,
Kant y Hegel.
En Descartes teníamos un
conocimiento único, absoluto y privativo, el sujeto sólo tenía el conocimiento
que le posibilitaba su pensamiento. En Kant el sujeto constituyó al objeto
y ese fue el sujeto trascendental que le dio forma al objeto del conocimiento y
ese fue el mundo de la experiencia posible. En Hegel la razón idealista llegó profundamente y allí fue
la razón la que conoció toda la realidad. El juego entre razón y realidad, fue
un juego especular: la razón fue realidad y la realidad razón.
Descrito este panorama la cuestión es
la siguiente ¿Por qué hay que pasar al pensamiento materialista? La respuesta es que Hegel expresó el triunfo de la burguesía, pero el
triunfo de esto trajo acarreado el surgimiento de un nuevo sujeto histórico
destinado para “un pensamiento que lo piense” y si Hegel fue el pensador de
la burguesía Karl Marx y su amigo Engels van a ser los pensadores del “Proletariado”
definida como la clase obrera que trabajará con la materia al operar en las
fábricas de sus patrones. Entonces, Marx, inspirándose en la figura
hegeliana del esclavo que hace la historia al trabajar con la materia,
conceptualizó al proletariado como aquel trabajador de aquella materia creador
de la cultura; y va a denominar a su pensamiento materialismo dialéctico.
Dialéctica negadora: Un paso hacia el
materialismo
La dialéctica en el pensamiento de Hegel
se desarrollará de esta manera: en el primer momento de la dialéctica tendremos
dos conciencias enfrentadas, aquí
habrá una primera negación de la dialéctica en la que una conciencia negará a
la otra y esa conciencia se le someterá. En ese preciso momento tendremos un amo y un esclavo.
La negación de la negación es la que
el esclavo
ejercerá sobre el amo porque en verdad el esclavo negará al amo
al superarlo creando la cultura. Y entonces: ¿Qué es lo que ha salido? Un
tercer momento que es la historia humana: aquella que el
esclavo hará, y en esa cultura humana estará integrada toda
la dialéctica. El amo ocioso, y el esclavo trabajador formarán parte de nuevas
figuras históricas
La historia para Hegel funcionará así: el
desarrollo de formas que surgirán se irán negando y una nueva negación negará a
la anterior y establecerán una síntesis superadora que será un nuevo momento,
que a su vez, se negará y dará origen a otro desarrollo y ese mismo a otro
posterior. Y así de totalización en totalización se desarrollará la dialéctica histórica.
La inexactitud de los términos de
inversión y superación empleados en la relación entre la filosofía de Hegel y
la de Marx establecerán diferencias. Marx negará la ruptura esencial que
marcará el comienzo de un pensamiento verdaderamente original. Hay que subrayar
este punto importante en la doctrina marxista: Marx no es Hegel “invertido”. Él
introducirá nuevos conceptos que no se encontraron en el pensamiento hegeliano.
Marx tomará el concepto de negación de Hegel, porque el
proletariado negará a la burguesía; negarla querrá decir que llevará a cabo su
destrucción, hará una revolución, por la cual, combatirá contra el orden
burgués y en consecuencia la superará e instaurará una sociedad sin clases
denominada genérica que será aquella,
en la cual, no existirá la explotación del hombre por el hombre.
Es, entonces, el proletariado quién ejercerá la negación sobre la burguesía y esta
negación pasará a una nueva instancia denominada “comunismo o socialismo”.
En este nuevo “lugar” las clases ya habrán sido superadas y se instaurará una
sociedad sin explotados ni explotadores.
Hoy, en plena posmodernidad, en la
que el capitalismo afronta irresolubles inequidades la lucha de clases no
encontró que el movimiento obrero disponga de las potencialidades para
antagonizar y rebozar a un capitalismo que paradójicamente hoy afronta su
crisis más seria. En este horizonte radicarían alguno de los mayores fracasos
del marxismo en la actualidad que, además, no ha presentado hasta el momento
otra ideología “alternativa” radical u otra de izquierda capaz de suplantar a
la doctrina marxista originaria.
En la actualidad ,la izquierda o el
proletariado la conformarían los mass
media o grupos monopólicos conformados por algunos periodistas y filósofos
críticos del gobierno oficialista, emulando la burguesía de aquel momento,
(elegido democráticamente por dos períodos sucesivos) que sin tener
participación protagónica en la praxis de las decisiones gubernamentales,
actúan como influjo decisivo en las conciencias y en la manera de discernir de
los ciudadanos receptivos que se encuentran sentados en la comodidad
pasiva de su sillón. Y la oposición,
débil y desdibujada, representarían el amo ocioso que espera soluciones
utópicas de parte del gobierno dominante para seguirlas o contradecirlas desde
la vereda de enfrente.
En esta perspectiva, la filosofía
marxista fue llamada materialista por
que estudió y seguirá estudiando lo concreto de la historia: Las relaciones de
producción, las clases sociales sus conflictos y las relaciones políticas con
sus problemáticas.
Actualmente esta teoría es vigente
porque, como buen visionario de su tiempo y del tiempo, Marx en su “Manifiesto
comunista” o “Capital”
predijo la inestabilidad del actual capitalismo globalizado logrando
descubrirlo como una modalidad históricamente temporal de la economía humana
pudiendo desentrañar su modus operandi
basándose en la expansión, concentración, auto transformación y recurrente
crisis del capital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario