jueves, 7 de febrero de 2013

"Lo que quedó del 37’y lo que Aira dejó"

Con la influencia del romanticismo europeo se inauguró un nuevo concepto en el Río de la Plata del paisaje, del desierto, de lo grotesco, de la dinamización de los personajes.

En “La Cautiva”, María se movía todo el tiempo; esta metáfora del movimiento se tradujo a la necesidad en el territorio de intelectuales de acción, de fuste, en los cuales la pluma y la palabra sean los objetos transformadores.

Cesar Aira posteriormente resignifica el poema de 1837 de Echeverría convirtiéndolo en Ema, La Cautiva”  y transformándolo. Sin quererlo busca casualidades contextuales, ambos lo escriben en momentos de censura en territorio nacional. Aira quiere mostrar las nuevas escalas de valores en la postmodernidad.

Con Ema, su cautiva infunde una nueva anti-heroína y anti-romántica, si María era blanca , Ema es negra, si María luchaba por un amor, Ema no lucha por ninguno. Ema se  funde solamente en los placeres carnales. Para Aira a diferencia de Echeverría el desierto no va a significar un lugar esperanzador con vistas a nuevos horizontes, sino va a representar un lugar sin salida en el que habría que quedarse y tratar de provocarle extrañamiento; como la Ema de Flaubert que buscaba diferentes amantes para salir de la monotonía.

Entonces, si Echeverría en “La Cautiva” desde la generación del 37’ instauró una propuesta pobladora de ideas innovadoras y progresistas a nivel estético, político y literario; Aira impondrá un nuevo paradigma del aspecto anti-romántico de la época postmoderna actual, mostrando un viraje en su perspectiva socio-política rompiendo cadenas con un discurso hegemónico y proponiendo un nuevo discurso inclusor a partir de su estética, dejado de lado por intelectuales que lo han armado antaño desde las fuentes de poder.

Bibliografía

Ø  Aira  Cesar(1981) “Ema, la cautiva”. Bs As. Editorial Belgrano.

Ø  Ares Kurlat Silvia “La utopía indígena en la literatura de la última década” en  El caso de Ema, La Cautiva de Cesar Aira . George Mason University en www.lenmann.wny.org


Ø  Bajtín  M (2002) “El héroe como totalidad de sentido” en Estética de la creación verbal. México, editorial siglo XXI.


Ø  Echeverría , E (1971) “La Cautiva” . Bs As. Editorial Huemul.


Ø  Laera, A (2006) “Nada se obtiene sin dinero: pérdidas y ganancias de un hombre de letras” en  Las brújulas del extraviado. Por una lectura integral de Esteban Echeverría, Bs As. Beatriz Viterbo Editora.


Ø  Matamoro, Blas  “La (re) generación” en  Revista Punto de Vista.

     
Ø  Myers, J (2006) “ Un autor en busca de un programa: Echeverría en sus escritos de reflexión estética” en  Las brújulas del extraviado. Para una lectura integral de Esteban Echeverría, Bs As. Beatriz Viterbo Editora.


Ø  Pensa, Mariana (2004) “Ema la cautiva de Cesar Aira: la tradición y su superación” en  departamento of languages and cultures California University of Pensylvannia  www.udel.edu./LASP/Vol5-2 Pensa.htlm.


Rodriguez, Fermín (2006) “Un desierto de ideas” en las brújulas del extraviado. Para una lectura integral de Esteban Echeverría, Bs As. Viterbo editora


No hay comentarios:

Publicar un comentario