Con la influencia del romanticismo
europeo se inauguró un nuevo concepto en el Río de la Plata del paisaje, del
desierto, de lo grotesco, de la dinamización de los personajes.
En “La Cautiva”, María se movía todo el tiempo; esta metáfora del
movimiento se tradujo a la necesidad en el territorio de intelectuales de
acción, de fuste, en los cuales la pluma y la palabra sean los objetos transformadores.
Cesar Aira posteriormente resignifica
el poema de 1837 de Echeverría convirtiéndolo en “Ema, La Cautiva” y
transformándolo. Sin quererlo busca casualidades contextuales, ambos lo
escriben en momentos de censura en territorio nacional. Aira quiere mostrar las
nuevas escalas de valores en la postmodernidad.
Con Ema, su cautiva infunde una nueva
anti-heroína y anti-romántica, si María era blanca , Ema es negra, si María
luchaba por un amor, Ema no lucha por ninguno. Ema se funde solamente en los placeres carnales.
Para Aira a diferencia de Echeverría el desierto no va a significar un lugar
esperanzador con vistas a nuevos horizontes, sino va a representar un lugar sin
salida en el que habría que quedarse y tratar de provocarle extrañamiento; como la Ema de Flaubert que buscaba diferentes amantes para
salir de la monotonía.
Entonces, si Echeverría en “La Cautiva” desde la generación del 37’
instauró una propuesta pobladora de ideas innovadoras y progresistas a nivel
estético, político y literario; Aira impondrá un nuevo paradigma del aspecto
anti-romántico de la época postmoderna actual, mostrando un viraje en su
perspectiva socio-política rompiendo cadenas con un discurso hegemónico y
proponiendo un nuevo discurso inclusor a partir de su estética, dejado de lado
por intelectuales que lo han armado antaño desde las fuentes de poder.
Bibliografía
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Editorial Belgrano.
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integral de Esteban Echeverría, Bs As. Beatriz Viterbo Editora.
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Ø Myers, J (2006) “ Un
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“Ema la cautiva de Cesar Aira: la tradición y su superación” en departamento of languages and cultures
California University of Pensylvannia www.udel.edu./LASP/Vol5-2 Pensa.htlm.
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